Internacional - Política

Brasil: Bolsonaro cancela viaje a Nueva York por críticas

2019-05-06

La Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos nombró a Bolsonaro la Persona del...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente de Brasil Jair Bolsonaro canceló un viaje a Nueva York después de que varias compañías se retiraron de un evento en el que el mandatario recibiría un homenaje.

La Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos nombró a Bolsonaro la Persona del Año 2019 en abril e invitó al mandatario a acudir a una cena de gala en Nueva York el mes siguiente.

La cámara alquiló para el evento un espacio en el Museo de Historia Nacional. Posteriormente el museo señaló que no albergaría el evento en honor al presidente derechista en medio del rechazo. Compañías como Delta Air Lines y el Financial Times también indicaron que no asistirían.

El viernes, el portavoz del gobierno brasileño Otavio Rego Barros dijo que Bolsonaro había cancelado el viaje “ante la resistencia y ataques deliberados del alcalde de Nueva York y la presión de grupos de interés en las instituciones que organizan, patrocinan y albergan el evento cada año”.

Bolsonaro, excapitán del ejército, ha estado bajo intensas críticas de la oposición debido a sus continuos comentarios racistas y homofóbicos, así como su agenda ambiental pro empresarial en el Amazonas.

El mes pasado más de 600 científicos europeos firmaron una carta en la que decían que “el nuevo gobierno de Brasil amenaza los derechos de los indígenas y las áreas naturales que ellos protegen”.



Jamileth