Nacional - Política

Esposa de López Obrador, Betriz Gutiérrez, abandona Twitter

2019-05-06

La escritora Beatriz Gutiérrez, que se rehúsa a ser llamada "primera dama",...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La esposa del presidente Andrés López Obrador decidió abandonar Twitter hastiada de esa red social tolere y hasta aliente la existencia de los llamados "bots" o robots cibernéticos que la atacaron sin misericordia.
    
La escritora Beatriz Gutiérrez, que se rehúsa a ser llamada "primera dama", dijo al anunciar su salida de Twitter que hace un año abrió una cuenta "con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas".
    
Los medios locales consideraron que la decisión "ya se veía venir" por cuanto en días anteriores había denunciado la presencia de cientos de cuentas apócrifas empeñadas únicamente en denostar el gobierno de su esposo, Andrés López Obrador.
    
Sin embargo, los propios críticos del mandatario lo acusan de tener un grupo de expertos en informática que movilizan a millones de robots digitales cada vez que es objeto de ataques para neutralizarlos.
    
Inclusive, se señala que los periodistas que suelen "cruzar la línea" haciendo preguntas demasiado severas al mandatario en sus conferencias diarias, que han sido bautizadas como "mañaneras", son objeto de un verdadero "linchamiento" en las redes sociales.
    
"Tiene razón la esposa de López Obrador en decir que en las redes sociales hay mucha violencia verbal. Todos deberíamos dejar la agresividad y los insultos", afirmó Roberto, en respuesta a la noticia en el sitio digital del diario Reforma.
    
"Pero sería muy bueno que López Obrador pidiera a sus colaboradores y seguidores que dejaran de agredir a quienes cuestionan al gobierno", agregó.
    
La esposa del mandatario despotricó contra Twitter y dijo que las cuentas falsas son "un negocio redondo" para esa red social, a pesar de que "crece el nivel de la violencia verbal sin que los responsables de dicha empresa se inmuten".
    
La también historiadora denunció especialmente el acoso que sufrió su hijo Jesús Ernesto e incluso creó la etiqueta "#ConLosNiñosNo".
    
El propio presidente López Obrador apoyó la decisión de su esposa y dijo que "lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión" en los medios informativos, sin excluir a las redes sociales. Al referirse a los "bots" en Internet, afirmó que representan "una distorsión por completo" aunque señaló que "desde luego es preferible esos excesos a que no haya libertad".
    
La segunda esposa del mandatario, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, ha mantenido animadas polémicas con figuras de la talla del historiador y escritor Enrique Krauze sobre el tema del "populismo" y ha usado Twitter para compartir sus ideas, trabajos y las canciones que compone.
    
Según un análisis de la firma CrowdTangle, se convirtió en una verdadera "influencer" pues llegó a rebasar los 150 mil seguidores, lo que le permitió inclusive convertirse en uno de los factores que permitió a su esposo ganar las elecciones del 1 de julio del año pasado, con 53% de los votos.
    
López Obrador ha mostrado cierto desprecio por los medios cibernéticos, al llamarlos despectivamente "las benditas redes sociales", pero los expertos consideran que también se han convertido en una punta de lanza de sus mensajes cotidianos y en un elemento clave para su victoria electoral.
    
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no existen "bots" que ayuden a evitar las críticas en redes sociales, como un estudio señaló el pasado martes.
    
En marzo pasado, se publicó un estudio sobre una supuesta "Red Amlove", realizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara, un respetado ateneo privado al occidente del país, en el cual se acusa a López Obrador de contar con una sofisticada red para promover los ataques contra sus críticos y "enaltecer todo lo que hace o dice".
    
Esta estrategia, basada en logísticas de mercadeo digital, fue desmentida por el mandatario, quien dijo que "en el gobierno federal no existan cuentas para promover su popularidad o promover acciones de gobierno".
    
"No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican", afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México