Nacional - Economía

La economía está en problemas

2019-05-06

A juicio de los expertos, se teme que el país esté en el umbral de un período...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés López Obrador ofreció hacer crecer al país a un promedio de 4% y finalizar con un 6%, pero entre enero y marzo de este año los resultados en la materia han sido más bien frustrantes.
    
A juicio de los expertos, se teme que el país esté en el umbral de un período económico lleno de sombras, que podría complicar los ambiciosos planes del mandatario izquierdista que asumió su encargo hace apenas cuatro meses.
    
"Estamos en las orillas de la recesión", señaló el analista Enrique Quintana, del especializado diario El Financiero, luego que un informe oficial revela un aumento de apenas 0,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, la tasa más baja en casi una década.
    
Se trata del peor inicio económico de un gobierno desde la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y la expansión más modesta desde los años de crisis (2008 y 2009).
    
Los resultados negativos del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son atribuidos en buena medida a "la pérdida de dinamismo de las actividades secundarias en el país y los crecimientos moderados de las actividades terciarias, que son las que más participan en la economía nacional".
    
La producción total de las actividades secundarias (industria manufacturera, minería, generación y distribución eléctrica y construcción) registró una baja anual de 2,1%, una tendencia declinante que arrancó hace tres años con crecimientos que no superan el 2% y caídas en algunos trimestres. Este comportamiento es estratégico porque el 29% de la producción total es generada por este sector, el más afectado por los choques económicos en los primeros meses del año, que disminuyó su crecimiento 0,6% en los primeros tres meses del año, con lo que acumula dos trimestres consecutivos a la baja. Las actividades terciarias (comercio y servicios) mostraron una expansión de apenas 1% a tasa anual, una cifra moderada en comparación con los crecimientos alcanzados en años previos, de acuerdo con el reporte.
    
Desde 2017 las expansiones económicas de las actividades terciarias -que aportan 63% del total del PIB- oscilan entre el 2 y 3% a tasas anuales, cuando en años previos superaban el 4%.
    
El único ámbito donde hubo resultados positivos fue el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal), el cual repuntó 5.6% en el primer trimestre del año, pero sólo 3% de la producción total es generada por este sector.
    
En todo caso, el tímido crecimiento económico de la primera cuarta parte del año supera las expectativas de los especialistas, temerosos del efecto de la alta incertidumbre durante el periodo.
    
Se atribuye este clima a una serie de hechos transitorios como el desabasto de gasolinas y los bloqueos al transporte ferroviario, a decir de los especialistas.
    
También se añade a este panorama la desaceleración del gasto gubernamental típica el arranque de una nueva administración.
    
La buena noticia que se espera pueda contrarrestar los malos resultados del primer trimestre es que se espera una recuperación del comercio internacional de México en particular con Estados Unidos, el principal socio comercial del país. También se contempla en lo que resta del presente año una reactivación del gasto público, especialmente durante el segundo semestre, lo impulsaría la recuperación de la actividad económica.
    
A pesar de ello, los especialistas estiman que habrá un pálido crecimiento en el primer año de gobierno de López Obrador de 1,5%.
    
"No se percibe aún que lleguemos al fondo, desde donde tardaremos de 18 a 24 meses en regresar, si en ese lapso no hay una recesión que venga de fuera", señaló el académico Macario Schettino. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su previsión del PIB para México este año a 1,6% desde el 2% formulado en marzo pasado, lo mismo que especialistas consultados por el Banco de México (central).
    
Sin embargo, López Obrador mantiene el optimismo en alto y dijo este viernes que "estamos empezando bien". "Estoy contento. Vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos", afirmó el mandatario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México