Religión

Fiscal en casos de abusos Iglesia chilena es suspendido

2019-05-06

Emiliano Arias avanzaba en causas contra connotados sacerdotes como el exarzobispo de Santiago...

 

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - Un fiscal que lideraba la investigación de notorios casos de abuso sexual por parte de miembros de la iglesia católica en Chile fue suspendido preventivamente de su cargo mientras es investigado por corrupción, informó el lunes la fiscalía.

Emiliano Arias avanzaba en causas contra connotados sacerdotes como el exarzobispo de Santiago Ricardo Ezzati o el cardenal Francisco Errázuriz por supuesto encubrimiento.

“El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, resolvió hoy suspender de sus funciones al Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, como medida preventiva, por el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril”, dijo la fiscalía en una nota divulgada a la prensa.

La investigación contra Arias se inició a raíz de la denuncia de un subordinado en la fiscalía de O’Higgins, una región al sur de Santiago, que lo acusó de tráfico de influencias, obstrucción, ocultamiento y violación de secreto en varias causas, ninguna vinculada a la Iglesia.

Los procesos administrativos, como en el caso de Arias, tienen una extensión máxima de 60 días. Sus investigaciones serán asumidas por otro fiscal.

Por otra parte, la Fiscalía anunció que dejó sin efecto un acuerdo firmado en abril con la Conferencia Episcopal chilena que buscaba facilitar el intercambio de información sobre investigaciones de delitos sexuales.

“La Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”, dijo la entidad en un comunicado.

Según recientes cifras de la fiscalía, existen actualmente 166 investigaciones vigentes sobre casos vinculados a la iglesia y 221 personas investigadas, la mayoría sacerdotes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México