Internacional - Política

"Nicolás Maduro todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar": Pompeo

2019-05-06

La cita en Finlandia ha dejado patentes las diferencias. Pompeo admite que el líder...

Por XAVIER COLÁS, El Mundo

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ha asegurado antes de entrar a su reunión con Serguei Lavrov, que Nicolás Maduro todavía manda en Venezuela, aunque ya no tiene la capacidad para gobernar: "Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar".

No hay posibilidad de una intervención militar en Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, al finalizar sus negociaciones con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la ciudad finlandesa de Rovaniemi. "Nos oponemos rotundamente a las acciones militares que violen del derecho internacional, el uso de la fuerza puede ser autorizado sólo por el Consejo de Seguridad de la ONU o la fuerza puede emplearse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano, y nada similar se observa en Venezuela", dijo Lavrov.

La cita en Finlandia ha dejado patentes las diferencias. Pompeo admite que el líder chavista, Nicolás Maduro, todavía manda en el país sudamericano. Pero cree que ya no tiene la capacidad para gobernar: "Maduro debe ver que esto se está desmoronando", declaró a la prensa durante el vuelo a Rovaniemi. "Esta semana, aunque Maduro logró mantener el control del ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente ligado a él y con su predecesor".

Pompeo insistió en que Maduro llegó a estar preparado para abandonar el país tras iniciarse esa revuelta y que finalmente decidió no hacerlo tras ser convencido por el Kremlin, algo que las autoridades rusas niegan. Según el titular de la diplomacia de EU, Maduro "sabe que el tiempo es limitado y creo que está buscando toda la influencia posible antes de que finalmente se marche, algo que sucederá no sé si la semana próxima o dentro de un mes".

Tras la cita Lavrov señaló que no ha encontrado ningún país que realmente esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada. "Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión".
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México