Internacional - Seguridad y Justicia

Aumentan tensiones Estados Unidos-Irán con envío de fuerzas militares

2019-05-07

La prensa iraní dijo que el presidente, Hassan Rouhani, planea un discurso el...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un repentino anuncio de la Casa Blanca de que desplegará un portaviones y un escuadrón de bombarderos estadounidenses en el Golfo Pérsico para contrarrestar a Irán se produjo pocos días antes del aniversario de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear con Teherán.

La prensa iraní dijo que el presidente, Hassan Rouhani, planea un discurso el miércoles, cuando se cumple el aniversario, para hablar de los pasos que tomará Teherán para confrontar a Estados Unidos. Funcionarios de la república islámica advirtieron con anterioridad que Irán podría aumentar su enriquecimiento de uranio, lo que potencialmente podría desviarlo de un acuerdo que ha buscado rescatar desde hace varios meses.

Las fuerzas militares norteamericanas casi siempre han tenido un portaviones en el Golfo Pérsico como parte de su amplia presencia militar en la región estratégica, pero habían comenzado a reducir su presencia a medida que la campaña aérea contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria se ha ido reduciendo.

Según una declaración el domingo por la noche hecha por el asesor de seguridad nacional John Bolton, el portaviones Abraham Lincoln, otros barcos de su grupo de ataque y un escuadrón de bombarderos se desplegarán en Medio Oriente. Bolton culpó de la decisión a “una serie de indicios y advertencias preocupantes y escalofriantes”, sin entrar en detalles.

“Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní, pero estamos preparados plenamente para responder a cualquier ataque, ya sea por parte de sus representantes, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o de las fuerzas regulares iraníes”, dijo Bolton.

En Irán, la agencia de noticias semioficial ISNA citó el lunes a un funcionario anónimo diciendo que el presidente Rouhani planea dar un discurso el miércoles, en el que podría hablar de las “contramedidas” que Teherán tomará por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Dijo que los funcionarios iraníes han informado a sus homólogos europeos _con quienes Irán ha estado tratando de salvar el acuerdo_ del discurso previsto.

“La reducción parcial y total de algunos de los compromisos de Irán y la reanudación de algunas actividades nucleares que cesaron después (del acuerdo) son el primer paso”, informó ISNA. La televisión estatal iraní y la agencia de noticias semioficial Fars también indicaron la inminencia de una respuesta iraní.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas dice que Irán ha estado cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear de 2015, que limitó su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sin embargo, las sanciones estadounidenses han causado estragos en la ya anémica economía de Irán, mientras que la ayuda prometida por los socios europeos del acuerdo no ha aliviado suficientemente las carencias.

La semana pasada Estados Unidos dejó de emitir exenciones para los países que importan petróleo crudo iraní, una fuente crucial de ingresos para el gobierno de Irán.



Jamileth