Internacional - Política

Europa tendrá que reimponer sanciones si Irán incumple acuerdo nuclear

2019-05-07

Los países europeos tendrán que reimponer sanciones a Irán si la...

Por Jean-Baptiste Vey

PARÍS, 7 mayo (Reuters) - Los países europeos tendrán que reimponer sanciones a Irán si la república islámica reniega de partes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las potencias mundiales, dijo el martes una fuente de la presidencia francesa.

El lunes, la agencia estatal IRIB dijo que Irán reiniciará parte de su programa nuclear en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo, pero agregó que Teherán no planea retirarse del pacto. El presidente iraní se referirá al asunto el miércoles.

Washington reinstauró y extendió las sanciones a Teherán, ordenando a países de todo el mundo que no compren petróleo iraní si no quieren afrontar medidas punitivas también.

“No queremos que Teherán anuncie mañana acciones que violen el acuerdo nuclear, porque en ese caso nosotros estaríamos obligados a volver a imponer sanciones de acuerdo con los términos del acuerdo”, dijo la fuente. “No queremos eso, y esperamos que los iraníes no tomen esta decisión”.

Francia, Alemania y Reino Unido, los signatarios europeos del acuerdo que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su actividad atómica, han tratado de salvar el pacto en medio del esfuerzo de Washington para aislar a la república islámica.

No obstante, los tres países han advertido repetidamente a Irán que debe cumplir con todos los aspectos del acuerdo, especialmente, con los elementos relacionados a la actividad nuclear. Esas restricciones han aumentado el tiempo que Teherán necesitaría para construir una bomba nuclear si así lo decide.

Estados Unidos cree que Irán tenía armas nucleares, algo que la república islámica niega.

“Enviamos mensajes a Teherán para decir que estamos decididos a implementar el acuerdo, que realmente queremos que se queden en este acuerdo a pesar de que hemos tenido en cuenta la complejidad de la situación. Y le transmitimos el mismo mensaje a nuestros aliados estadounidenses”, dijo la fuente.

“Mañana, dependiendo de la declaración de Teherán, en esta etapa esperamos una reacción colectiva de Europa pero como todavía no sabemos exactamente qué pasará, nos estamos preparando para diferentes eventualidades”, agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México