Internacional - Seguridad y Justicia

Rohani comunicará mañana de forma oficial una "reducción de sus compromisos" de Irán con el acuerdo nuclear de 2015

2019-05-07

Washington anunció el viernes la imposición de sanciones a la exportación de...

 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de Irán, Hasán Rohani, anunciará este miércoles de manera oficial una "reducción de sus compromisos" con el acuerdo nuclear firmado en 2015, según han informado este martes los medios estatales del país asiático.

El mandatario escribirá cartas a los presidentes de los países firmantes del acuerdo --Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- para resaltar que Teherán "ha mostrado contención" durante el último año tras la retirada de Washington del mismo.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, el Ministerio de Exteriores trasladará además esta decisión a estos países debido a las "deslealtades" y la retirada del pacto por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, enviará una misiva a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, para detallar las medidas técnicas y legales que adoptará el país.

La cadena estatal IRIB ya adelantó el lunes que Teherán anunciaría el miércoles el fin del cumplimiento de parte de sus compromisos "menores y generales" incluidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

La medida estaría prevista en los artículos 26 y 36 del PIAC, por lo que "la República Islámica por el momento no se plantea la opción de abandonar el PIAC por ahora", según la citada cadena. Por el momento se desconoce el alcance de las medidas que anunciará Teherán.

La medida será así anunciada en el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, un tiempo que Teherán considera suficiente para que los cinco países firmantes restantes pusieran en marcha mecanismos de compensación por la medida norteamericana.

Washington anunció el viernes la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que Irán considera un incumplimiento del acuerdo.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México