Internacional - Población

Los combates en el noroeste de Siria dejan 80 civiles muertos y 150,000 desplazados

2019-05-07

Shamdasani ha subrayado que los civiles que huyen de los enfrentamientos están sometidos a...

 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) - El incremento de los enfrentamientos de la última semana en el noroeste de Siria ha dejado hasta el momento 80 civiles muertos y 150,000 desplazados, según datos publicados este martes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha indicado en un comunicado que entre el 29 de abril y el 5 de mayo han sido bombardeados doce centros sanitarios y diez escuelas, dejando sin servicios médicos a más de 100,000 personas y provocando la suspensión de las actividades educativas.

Asimismo, ha detallado que entre las víctimas mortales hay al menos tres trabajadores sanitarios que trabajaban para ONG, antes de cifrar en 300 el número de heridos. "La protección de los civiles sigue siendo la máxima preocupación", ha manifestado la OCHA.

Horas antes, Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Bachelet, había alertado de que la escalada militar en las provincias sirias de Hama e Idlib está poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas desplazadas que residen en estas regiones.

"Estamos alarmados porque la escalada militar desde el 29 de abril en las provincias de Hama y de Idlib ha puesto bajo un grave peligro a cientos de miles de desplazados que han estado sobreviviendo allí durante años", ha afirmado la portavoz de Bachelet.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, al menos 69 civiles han muerto en los bombardeos desde el pasado 30 de abril, mientras que al menos 41 insurgentes han muerto en bombardeos aéreos y enfrentamientos.

Shamdasani ha subrayado que los civiles que huyen de los enfrentamientos están sometidos a un "alto riesgo" y ha dejado claro que hay preocupación por su protección cuando abandonan las zonas afectadas.

La portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que hay informes creíbles sobre un aumento de los ataques de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados dentro de la "zona desmilitarizada" en el sur rural de Idlib y el norte rural de Hama.

"Esta campaña militar puede llevar a una respuesta de otros grupos armados, incluido Hayat Tahrir al Sham, un grupo afiliado a Al Qaeda, creando una situación inestable que podría provocar más violencia y desplazamientos", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Ginebra.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México