Internacional - Política

Reino Unido confirma para el 23 de mayo las elecciones europeas a la espera de un acuerdo 'in extremis'

2019-05-07

El 'número dos' del Ejecutivo, David Lidington, ha reconocido que el Gobierno se...

 

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Reino Unido ha admitido que ya no hay tiempo suficiente para completar el proceso de ratificación del acuerdo de salida de la UE antes de las elecciones europeas, por lo que los ciudadanos británicos estarán llamados a las urnas el próximo 23 de mayo.

El 'número dos' del Ejecutivo, David Lidington, ha reconocido que el Gobierno se ha quedado sin tiempo para evitar unos comicios que, de haberse cumplido los plazos iniciales, no deberían haber tenido lugar. Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo.

Lidington ha dicho a la BBC que, "legalmente", al país no le queda otra opción que volver a sacar las urnas, algo que hará el próximo 23 de mayo, el primero de los cuatro días en los que los europeos de los 28 países que integran la UE elegirán a sus respectivos representantes en la Eurocámara.

No obstante, Lidington confía en que los eurodiputados británicos "no lleguen a tomar posesión de sus escaños", por lo que ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para concluir el proceso de ratificación del acuerdo de retirada antes del 1 de julio, fecha de constitución del Parlamento Europeo.

Un portavoz de Downing Street también ha expresado su confianza en que el divorcio definitivo evite a última hora a Reino Unido integrarse en una cámara de la que sigue sin querer formar parte. En este sentido, el portavoz ha asegurado que la primera ministra, Theresa May, "lamenta profundamente" que no se haya cumplido el plazo de marzo y ha admitido la "gran frustración" que el retraso puede estar causando entre la población.

La última prórroga a la que ha accedido Bruselas autoriza la permanencia de Reino Unido hasta el 31 de octubre, aunque la primera ministra ha reiterado su deseo de no agotar el plazo, para lo cual está inmersa en un proceso negociador con el Partido Laborista.

El caos político es de tal magnitud que el Partido del Brexit, fundado por el antiguo líder del UKIP Nigel Farage, figura como favorito de cara a las próximas elecciones europeas, por delante de laboristas y conservadores, que quedarían en segunda y tercera posición, respectivamente, según los sondeos. El Partido Conservador no ha anunciado todavía a sus candidatos.

Al llegar este martes a la nueva ronda de conversaciones, el responsable del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha advertido de que es "el momento de la verdad" y de que "el Gobierno tiene que decidir si hay cambios significativos que puedan facilitar una mayoría en la Cámara de los Comunes".



regina