Internacional - Política

Pompeo se reúne con el primer ministro de Irak durante una visita sorpresa al país

2019-05-07

"Si Estados Unidos y sus clientes no se sienten seguros es porque son despreciados por los...

 

BAGDAD, 7 May. (Reuters/EP) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha reunido este martes en Bagdad con el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, en el marco de una visita sorpresa al país asiático.

Fuentes gubernamentales iraquíes citadas por la agencia de noticias Reuters han confirmado el encuentro pero no han dado detalles sobre qué asuntos han sido abordados durante el mismo.

La visita de Pompeo a Irak ha tenido lugar después de que cancelara una visita a Berlín por "problemas de seguridad internacional", en medio de las acusaciones de Washington contra Irán.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del 'USS Abraham Lincoln' y varios bombarderos en Oriente Próximo. El despliegue fue confirmado el lunes por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

En respuesta, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Keivan Josravi, ha destacado que el portaaviones "llegó al mar Mediterráneo hace 21 días", por lo que ha dicho que las palabras de Bolton suponen "un uso torpe de una agotada forma de guerra psicológica".

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha cargado contra el "equipo B", término con el que se refiere a Bolton; el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán; el príncipe heredero emiratí, Mohammed bin Zayed; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El equipo B vuelve otra vez. Desde anuncios de movimientos navales que en realidad tuvieron lugar el mes pasado a nefastas amenazas sobre las llamadas 'amenazas iraníes'", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Si Estados Unidos y sus clientes no se sienten seguros es porque son despreciados por los pueblos de la región. Culpar a Irán no cambiará eso", ha zanjado Zarif.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México