Internacional - Economía

Trump impone nuevas sanciones a Irán, centradas en el estratégico sector de los metales industriales

2019-05-08

Las señales de nuevas sanciones habían llegado ya por la mañana, horas...

Por PABLO GUIMÓN, El País
 

Washington 8 MAY 2019 - 15:19    CDT Donald Trump ha impuesto este miércoles nuevas sanciones contra Irán, centradas en el sector de los metales industriales, la mayor fuente de ingresos por exportaciones de la República Islámica después del petróleo. La orden ejecutiva publicada por el presidente afecta a las industrias del hierro, el acero, el aluminio y el cobre, que suman el 10% del valor de sus exportaciones, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Hace un año, fortalecí dramáticamente nuestra seguridad nacional terminando con la participación de Estados Unidos en el horrible acuerdo nuclear con Irán. Hoy, firmo una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, el acero, el aluminio y el cobre iraníes”, dice el presidente en el comunicado. “Estamos imponiendo con éxito la campaña de presión más poderosa jamás presenciada”, añade.

Trump amenaza con aumentar aún más esa presión, a menos que Teherán “altere de manera fundamental su actitud”. “Desde nuestra salida del acuerdo con Irán, que está roto sin posibilidad de arreglo, Estados Unidos ha establecido 12 condiciones que ofrecen la base de para un acuerdo exhaustivo. Confío en reunirme algún día con los líderes de Irán para elaborar un acuerdo y, de manera muy importante, dar pasos para proporcionar a Irán el futuro que merece”, concluye el presidente.

Las señales de nuevas sanciones habían llegado ya por la mañana, horas después de que Teherán anunciara que suspende parte de los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015, y abandonado por Estados Unidos hace ahora justo un año. “Esperen más sanciones pronto, muy pronto”, dijo Tim Morrison, director para armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad Nacional, durante una conferencia en Washington. Morrison advirtió también a las empresas europeas contra tratar de esquivar las sanciones estadounidenses a través del mecanismo jurídico conocido como Vehículo Especial, que facilita el comercio en divisas distintas al dólar. "Si es usted un banco, un inversor, una aseguradora u otra empresa en Europa, debe saber que involucrarse con el Vehículo Especial es una muy mala decisión empresarial", ha advertido.

Morrison calificó el anuncio de Irán de “indisimulado chantaje nuclear a Europa”, ante el que esta debería “resistir y empujar a Irán a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo”. “Es hora de que la comunidad de naciones condene con dureza la mala conducta de Irán en lo nuclear y aumente la presión al régimen para cumplir las demandas de Estados Unidos”, añadió.

Al regreso de su viaje relámpago a Irak, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha explicado a los periodistas que se reunió con primer ministro Adil Abdul-Mahdi y con el presidente Barham Salih, a quienes trasladó la importancia de que se proteja a los estadounidenses en ese país, ante las amenazas por parte de Irán detectadas por sus servicios de inteligencia. “Queríamos informarles del creciente riesgo que hemos visto y proporcionarles un poco de contexto sobre el mismo”, ha dicho. Respecto al envío de un portaviones al golfo Pérsico, Pompeo ha explicado que “EE UU defenderá sus intereses allá donde esté”. ”Mi visita, las acciones del Departamento de Defensa, los mensajes que hemos enviado a los iraníes, espero que nos coloquen en una posición en la que los iraníes se lo piensen dos veces antes de atacar intereses estadounidenses”, ha añadido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México