Migración

EU anuncia el despliegue de un buque militar medicalizado para atender a los migrantes venezolanos

2019-05-08

El secretario de Defensa ha subrayado que "la seguridad del Hemisferio Occidental está...

 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) - Estados Unidos ha anunciado este miércoles que el próximo mes de junio desplegará al 'USNS Comfort', un buque militar medicalizado, en aguas de América Latina y el Caribe para ayudar a los países de la región a lidiar con la llegada masiva de migrantes y refugiados venezolanos.

El 'USNS Comfort' visitará varios países "para proporcionar servicios médicos a Suramérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente las zonas que acogen a millones de refugiados venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro", según ha informado el Mando Sur en un comunicado.

El buque medicalizado, que el año pasado ya atendió a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, está equipado con un hospital completo y su tripulación está integrada por militares y civiles, entre ellos personal sanitario de la Armada y de ONG.

"El 'USNS Comfort' representa nuestro duradero compromiso con nuestros socios en el Hemisferio Occidental", ha dicho el jefe del Mando Sur, el almirante Craig S. Faller, que se encargará de supervisar el despliegue del buque medicalizado.

"El Mando Sur está comprometido con la región en su apoyo a nuestros socios caribeños y latinoamericanos, así como de los desplazados venezolanos que siguen huyendo de la brutal represión del antiguo régimen de Maduro y las crisis económica y humanitaria", ha añadido.

Este mismo miércoles, el secretario de Defensa, Patrick Shanahan, se ha reunido con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el Pentágono, y "la situación en Venezuela ha sido una prioridad en la agenda", reza la nota oficial.

"Hoy, discutiremos la crisis en Venezuela y cómo, como socios regionales, podemos trabajar con los líderes militares venezolanos que están del lado del movimiento democrático del pueblo venezolano", ha dicho Shanahan en el arranque del encuentro.

El secretario de Defensa ha subrayado que "la seguridad del Hemisferio Occidental está en juego", por lo que "Estados Unidos seguirá manteniendo todas las opciones sobre la mesa para garantizar la seguridad regional".

CRISIS EN VENEZUELA
La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

La cúpula militar ratificó su lealtad a Maduro por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, por lo que el Gobierno ha dado por derrotada lo que considera una "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los implicados.

Entretanto, 3,7 millones de venezolanos han abandonado Venezuela en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.



regina