Internacional - Seguridad y Justicia

Las potencias europeas apelan a la contención de Irán para salvar el acuerdo nuclear

2019-05-08

Field ha planteado "consecuencias", al igual que la ministra de Defensa francesa,...

 

LONDRES/BERLÍN, 8 May. (Reuters/EP) - Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia han pedido a Irán que mantenga los compromisos adquiridos dentro del acuerdo nuclear de 2015 y han advertido de que, si la República Islámica cumple sus amenazas y reanuda programas prohibidos, podría enfrentarse a "consecuencias".

"Nuestra posición sigue siendo que queremos respetar el acuerdo, especialmente para que Irán no tenga un arma nuclear", ha defendido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha considerado que el pacto suscrito en 2015 un pilar clave para la seguridad europea.

El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffan Seibert, ha admitido que las negociaciones para conformar un acuerdo alternativo del que Estados Unidos se desmarcó hace exactamente un año están llevando más tiempo del esperado, aunque por ahora las potencias europeas que lideran los esfuerzos --Francia, Reino Unido y Alemania-- no tiran la toalla.

Para el viceministro de Exteriores británico Mark Field, la amenaza de Irán de dar marcha atrás al acuerdo es un paso cuanto menos "inoportuno". "No estamos en la fase de hablar de volver a imponer sanciones, pero hay que recordar que las levantamos a cambio de las restricciones nucleares", ha advertido ante el Parlamento.

Field ha planteado "consecuencias", al igual que la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, que ve "lógico" que se retome el debate sobre las sanciones si Irán no respeta lo acordado. Sin embargo, al igual que los otros socios, Francia no tira la toalla y defiende la importancia del pacto de 2015, ha declarado Parly a la emisora RMC.

El grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, Irán ya ha comunicado a los países que aún respetan el acuerdo que dejará de cumplir algunos de los compromisos si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México