Internacional - Política

El Gobierno italiano esquiva su enésima crisis

2019-05-08

El líder del Movimiento Cinco Estrellas y también vicepresidente del Gobierno, Luigi...

Por SORAYA MELGUIZO, El Mundo

Un caso de presunta corrupción en las filas de la Liga ha vuelto a dejar al descubierto las profundas diferencias que existen dentro del Gobierno bicéfalo italiano. Este martes el primer ministro Giuseppe Conte retiró oficialmente el encargo de subsecretario de Infraestructuras y Transporte al senador Armando Siri, estrecho colaborador de Matteo Salvini, quien acusó a Conte de no ser imparcial entre las dos fuerzas políticas en el Ejecutivo.

El Gobierno italiano se ha reunido este miércoles en un largo Consejo de Ministros en el que se debía decidir la suerte final de Armando Siri, senador leguista a quien la justicia italiana está investigando por haber presuntamente presionado para incluir en la agenda del Gobierno un procedimiento a favor de la energía eólica. Según los magistrados, Siri podría haber recibido a cambio 30,000 euros de manos de un empresario siciliano del sector relacionado con el entorno de Matteo Messina Denaro, el considerado 'capo' de Cosa Nostra, en búsqueda y captura desde hace más de dos décadas.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas y también vicepresidente del Gobierno, Luigi Di Maio, ha defendido satisfecho la decisión tomada por Conte. "Es necesario dar una señal a los ciudadanos. No podemos hacer una ley contra la corrupción y después cerrar un ojo ante esta situación", ha dicho en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Por su parte Matteo Salvini ha recordado que el Movimiento Cinco Estrellas mantuvo en su cargo a la alcaldesa 'grillina' de Roma, Virginia Raggi, acusada de abuso de poder y falso testimonio, y finalmente absuelta. "Si existen presuntos culpables de serie A y de serie B...", ha señalado el líder de la Liga.

Desde que el escándalo salió a la luz, el M5E pidió insistentemente la 'cabeza' del senador leguista. Sin embargo Siri, que ha negado siempre las acusaciones, contaba hasta hoy con el respaldo de Salvini, quien ha defendido su inocencia "hasta que se demuestre lo contrario". El ministro del Interior, que desde hace semanas recorre incansablemente las plazas del país en una campaña electoral infinita, había amenazado con hacer caer el Gobierno si no cesaban los ataques por parte de sus socios de coalición, aunque finalmente decidió dar un paso atrás y transformar el caso en una nueva arma electoral. "Si los jueces se equivocan, deben pagar", lanzó este fin de semana desde un mitin electoral en el sur de Italia, al más puro estilo berlusconiano.

El caso del senador leguista es sólo el último de una larga lista de desencuentros que amenazan con romper el frágil equilibrio del Gobierno italiano, como ha reconocido Salvini. "Me parece evidente que con el M5E hay una ruptura y no sólo sobre esto", dijo el ministro del Interior en una entrevista, en referencia al caso del subsecretario de Transportes. "Existe un punto de vista diferente sobre la TAV (el proyecto de la alta velocidad entre Turín y Lyon), la autonomía y sobre la inmigración".

Las próximas elecciones europeas del 26 de mayo podrían ser un punto de inflexión para el Gobierno, según sostienen algunos analistas. Si los resultados confirman las últimas proyecciones que otorgan a la Liga una sustanciosa ventaja frente a su aliado y rival, Salvini podría sentirse tentado de romper la coalición y acelerar la convocatoria de elecciones generales. Una hipótesis que ambos líderes niegan públicamente. El Gobierno durará, insisten desde la Liga, al mismo tiempo que relanzan algunos de sus caballos de batalla, como la introducción de llamada 'flat tax' o el impulso de la autonomía de algunas regiones del norte de Italia, y acusan al M5E de estar torpedeando su aprobación.



regina
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México