Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte califica su ensayo con misiles de defensivo

2019-05-09

Tanto el palacio presidencial surcoreano, la Casa Azul, como el Ministerio de Defensa plantearon su...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte describió el jueves sus ensayos con un proyectil de artillería y un posible misil balístico de corto alcance durante el fin de semana como un ejercicio militar habitual y defensivo y ridiculizó a Corea del Sur por criticar los lanzamientos.

La Agencia Coreana Central de Noticias publicó un comunicado de un vocero militar no identificado que calificó las críticas surcoreanas de “patrañas”, horas antes de que altos funcionarios de defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reúnan en Seúl para discutir las operaciones norcoreanas y otros asuntos de seguridad. Los detalles sobre el encuentro no se anunciaron de inmediato.

Por otra parte, un comunicado de un vocero del Ministerio de Exteriores de Pyongyang, que tampoco fue identificado, describió las operaciones como “maniobras rutinarias y de autodefensa”. El portavoz agregó que el Norte demostró “máxima paciencia” sobre el estancamiento en las conversaciones nucleares con Washington, y apuntó que las “acusaciones infundadas” sobre el legítimo ejercicio de su soberanía y su derecho de autodefensa amenazan con llevar la situación hacia una dirección “que ni nosotros ni ellos queremos”.

Tanto el palacio presidencial surcoreano, la Casa Azul, como el Ministerio de Defensa plantearon su preocupación por que las pruebas del sábado vayan en contra del espíritu del acuerdo militar intercoreano alcanzado el año pasado para acabar con las hostilidad e instaron al Norte a evitar actos que puedan agravar la tensiones.

Las pruebas, que podrían haber sido el primer test balístico norcoreano en más de 500 días, fueron un claro indicio de la frustración de Pyongyang por la paralización de los contactos diplomáticos con Washington para un codiciado alivio de las sanciones a cambio del desarme nuclear. Tras el colapso de la cumbre entre Donald Trump y Kim en febrero, el líder norcoreano dijo que estaba abierto a una tercera reunión con su homólogo estadounidense solo si Washington ofrece términos aceptables por las dos partes para cerrar un acuerdo antes de final de año.

Los comunicados norcoreanos dieron a entender que las pruebas respondían a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur de marzo y abril. El Norte criticó además el lanzamiento de un misil balístico intercontinental estadounidense Minuteman desde una base aérea de la Fuerza Aérea en California la semana pasada.

El vocero de la oficina norcoreana al frente de las conversaciones militares con el Sur señaló en su comunicado que el ejército “sediento de guerra” de Seúl “no tiene cualificación” para vilipendiar al Norte y cuestionó su compromiso con el pacto intercoreano tras la celebración de las maniobras conjuntas con las tropas de Washington y su silencio luego del lanzamiento del proyectil estadounidense.

“Un examen a fondo del acuerdo militar les hará sentir culpables de sus provocadores actos (...) y les privará del ‘valor’ para discrepar con su socio de diálogo. Y serían cuidadosos en su discurso. De otra forma, serán objeto de una aluvión de patadas y golpes”.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, calificar el ejercicio del ejército norcoreano de provocador es una “manifestación descarada del intento de presionar para el desarme gradual de nuestro estado y finalmente invadirnos”.



Jamileth