Internacional - Política

Venezuela: Congreso golpeado tras arresto de vicepresidente

2019-05-09

Los riesgos que enfrenta ahora el Congreso fueron advertidos por el jefe del cuerpo, Juan...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CARACAS (AP) — La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional y los procesos judiciales contra otros nueve de sus miembros asestó un duro golpe a la oposición venezolana y ha dejado al cuerpo legislativo con limitaciones para operar en medio de la pugna con el gobierno de Nicolás Maduro.

Los riesgos que enfrenta ahora el Congreso fueron advertidos por el jefe del cuerpo, Juan Guaidó, quien acusó al gobierno de buscar el cierre del Legislativo, bastión de la oposición.

Guaidó reaccionó con dureza al arresto de su compañero en la dirección de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y advirtió que quien ordenó esa acción “tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben”.

“Con estas medidas la dictadura no hará que desaparezca su quiebre interno, ni podrá frenar lo inevitable”, dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana en el exterior pidió a la comunidad internacional condenar el arresto de Zambrano y los procesos judiciales contra otros legisladores a los que consideró un intento de “silenciar la voz de los venezolanos”, declaró en Madrid Antonio Ecarri, embajador en España de Guaidó.

“La indiferencia no es una opción”, agregó.

Ecarri estuvo acompañado por Eudoro González, un legislador venezolano exiliado quien declaró que el Grupo Internacional de Contacto liderado por la Unión Europea debe tomar medidas más enérgicas.

“La Unión Europea tiene que tomar nota de estos asuntos, pero tomarlos con mucha seriedad, y el Grupo Internacional de Contacto tiene que tomarse en serio el tema de Venezuela”, agregó Ecarri.

La detención de Zambrano fue condenada el jueves por 11 países de la región que integran el Grupo de Lima, que la consideraron un “acto írrito e inconstitucional”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no ha definido cómo se reorganizará tras la detención de su vicepresidente y las acciones judiciales que enfrentan los diputados, algunos de los cuales han huido del país o se han refugiado en embajadas, lo que deja al Legislativo con limitaciones para alcanzar el quórum requerido para discutir y aprobar leyes.

El año pasado las autoridades arrestaron al diputado opositor Juan Requesens tras vincularlo con el atentado con drones que sufrió Maduro y a fines de abril también fue detenido por la policía política el diputado suplente Gilber Caro.

Zambrano, de 63 años, fue detenido la noche del miércoles por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -la policía política- cuando se encontraba en su camioneta frente a las oficinas de su partido, Acción Democrática, en el norte de Caracas. Tras negarse a abandonar el vehículo los funcionarios policiales utilizaron una grúa para trasladarlo a una de las sedes capitalinas del SEBIN.

La acción contra el congresista, que acompañó a Guaidó en el fracasado alzamiento militar de la semana pasada, se dio un día después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria para permitir su enjuiciamiento por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes”, tal como lo acordó el Tribunal Supremo de Justicia.

Igual suerte corrieron sus colegas diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes, a quienes también les retiraron la inmunidad parlamentaria para permitir su enjuiciamiento por delitos similares tras vincularlos con la fallida sublevación militar del 30 de abril.

El Grupo de Lima rechazó la decisión de la Constituyente y la calificó de “afrenta a los principios democráticos y derechos humanos”.

Blanco anunció el jueves a la televisora local por internet VPITV que se refugió en la embajada de Argentina en Caracas, donde está en calidad de huésped, mientras Magallanes se encuentra en la residencia del embajador italiano en la capital venezolana.

Horas antes de la detención de Zambrano, el máximo tribunal anunció la apertura de procesos contra otros tres diputados opositores, todos miembros del partido Voluntad Popular del cual forma parte Guaidó. Se espera que próximamente la Constituyente también les retire la inmunidad parlamentaria para enjuiciarlos por delitos similares a los de sus colegas.

“Ellos creen que no va a haber justicia. Aquí va a haber justicia”, afirmó la noche del miércoles el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, en su programa en la televisora estatal al defender el arresto de Zambrano, al que acusó de ser “uno de los jefes principales del golpe”.

En medio del tenso contexto, Maduro ordenó la expulsión y degradación de 56 militares, entre ellos el exjefe del SEBIN, general de división Manuel Figuera. La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar.



Jamileth