Internacional - Seguridad y Justicia

EU acusa a exanalista de inteligencia de filtrar documentos clasificados

2019-05-09

Los cargos contra Daniel Everette Hale representan un nuevo paso en una amplia campaña del...

Por Sarah N. Lynch y Susan Heavey

WASHINGTON, (Reuters) - Un exanalista de inteligencia fue arrestado el jueves por acusaciones de que obtuvo ilegalmente información clasificada de defensa nacional y la reveló a un periodista, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El analista, Daniel Everette Hale, de 31 años, trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), y comenzó a comunicarse con el periodista a partir de 2013, de acuerdo a la cartera.

Los documentos clasificados fueron publicados más tarde por el medio de noticias en línea del reportero, según el gobierno, que no identificó a la publicación o el periodista.

Los cargos contra Hale representan un nuevo paso en una amplia campaña del Departamento de Justicia contra las filtraciones a la prensa que comenzó cuando Jeff Sessions era fiscal general.

Durante el Gobierno del presidente Donald Trump se han presentado varios casos penales contra filtraciones, incluido el del exanalista de inteligencia Reality Winner, quien divulgó un informe sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016 al sitio web de noticias Intercept.

Hale, quien había servido en la Fuerza Aérea, está acusado de cinco cargos criminales, cada uno con una pena máxima de 10 años de prisión, dijo el Departamento de Justicia.

Según la acusación, Hale fue asignado a trabajar en la NSA mientras prestaba servicio activo en la Fuerza Aérea entre diciembre de 2011 y mayo de 2013, y ese mismo año también trabajó como contratista de defensa asignado a la NGA.

Hale está acusado de imprimir 36 documentos secretos de su computadora, nueve de los cuales estaban relacionados con su trabajo en la NGA. De ellos, presuntamente proporcionó 17 al reportero o a su medio de noticias.



Jamileth