Internacional - Economía

Precios mundiales de alimentos suben en abril, producción de cereales alcanzaría récord en 2019: FAO

2019-05-09

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)...

Crispian Balmer

ROMA, (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos subieron un 1,5 por ciento en abril, dado que un aumento de los valores de los productos lácteos y de la carne contrarrestaron una caída de los precios de los cereales, dijo el jueves una agencia de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) también emitió su primer pronóstico para la producción mundial de cereales de este año, anticipando una producción récord para 2019 tras una disminución en 2018.

El índice de precios de los alimentos de la FAO -que mide los cambios mensuales de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar- promedió 170,1 puntos el mes pasado frente a los 167,5 puntos en marzo, una cifra que fue revisada al alza.

La cifra de marzo entregada anteriormente fue de 167.

El índice en abril estuvo en su nivel más alto desde junio del año pasado, pero todavía un 2,3 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

El índice de precios de los lácteos del organismo subió un 5,2 por ciento desde marzo, su cuarto aumento mensual sucesivo, impulsado por la fuerte demanda en la importación de mantequilla, leche entera en polvo y queso.

El índice de precios de la carne subió un 3 por ciento mensual gracias a la subida de los valores de la carne de cerdo ante un aumento de las importaciones en Asia, especialmente desde China, donde la rápida propagación de la peste porcina africana ha afectado al mercado local.

Los índices del azúcar y el aceite vegetal también aumentaron el mes pasado, pero el de cereales cayó un 2,8 por ciento, su cuarto descenso consecutivo.



Jamileth