Internacional - Economía

OPEP no tiene certezas sobre oferta crudo en segundo semestre ante menor suministro Rusia e Irán

2019-05-09

La falta de información es un dolor de cabeza para la alianza OPEP+, que se reúne en...

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

DUBÁI/LONDRES,  (Reuters) - La OPEP no tiene certezas sobre las perspectivas del suministro petrolero en el segundo semestre de 2019 ya que la disminución de la actividad en Irán y Rusia es cada vez más significativa, mientras que Arabia Saudita es aún renuente a bombear más por temor a un colapso de los precios, dijeron fuentes del grupo.

En abril, Rusia paralizó los flujos en el oleoducto Druzhba por contaminación del crudo. La interrupción dejó sin proveedor a Europa y no está claro cuánto tardará Moscú en reanudar las operaciones.

Es probable que las exportaciones petroleras de Irán disminuyan más en mayo por las sanciones de Estados Unidos. Las cargas desde Venezuela, también afectada por medidas de Washington, podrían reducirse más en las próximas semanas.

La falta de información es un dolor de cabeza para la alianza OPEP+, que se reúne en junio para decidir si renueva su pacto de reducción del suministro. El 19 de mayo está convocado un panel de ministros en Arabia Saudita para conversar sobre el mercado y hacer recomendaciones.

Dos delegados de la OPEP dijeron que el problema del oleoducto ruso, que agrava la pérdida de oferta de Irán y Venezuela, se tratará en Yidda y que parecía tener más peso que un trastorno técnico de corto plazo. “Es potencialmente significativo”, dijo uno de los delegados sobre el tema.

El delegado indicó, no obstante, que el hecho de que el Brent cotice cerca de 70 dólares el barril, bajo el máximo de 2019 de 75,60 que se tocó el mes pasado, sugería que los operadores no ven un gran riesgo de déficit.

Pero otras fuentes de la OPEP dijeron que había visiones contradictorias sobre lo significativo del problema en Rusia y que la complejidad del sistema de ductos de ese país implicaba que el tema no es de fácil solución.

“Si bien aún es difícil evaluar los impactos finales, la gravedad del problema podría implicar que hasta 400,000 bpd de envíos rusos salgan del mercado por más tiempo del previsto”, escribieron analistas de Citigroup en un reporte.

Eso contraería más al mercado. En el tercer trimestre la demanda superará a la oferta por 800,000 bpd, según datos de la OPEP, lo que implica que los inventarios van a reducirse.

Un mayor recorte de Rusia significaría además que OPEP+ cumplirá con su promesa de reducción del bombeo por un margen aun mayor.

Respecto a Irán, todavía falta ver el alcance total de la caída en sus exportaciones este mes, dado que China -su principal cliente- no ha dicho si seguirá comprándole luego que Estados Unidos no renovó las exenciones a los compradores de crudo iraní.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México