Internacional - Economía

Estados Unidos reduce un 14% el déficit comercial con China en el trimestre

2019-05-09

El indicador de la balanza comercial se publica cuando arranca en Washington la undécima...

Sandro Pozzi | El País

 Nueva York.- El déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos con China se redujo en marzo pasado a 20.750 millones de dólares, lo que representa un descenso de casi el 25% cuando se compara con la brecha hace un año. También lo hizo para el conjunto del primer trimestre, en este caso un 14%, hasta los 79.980 millones. En volumen, el total de los intercambios entre las dos países cayó en el trimestre a 131.970 millones y está por debajo de los 150.580 millones de México, que se mantiene como principal socio comercial.

El indicador de la balanza comercial se publica cuando arranca en Washington la undécima ronda de negociaciones entre EE UU y China, bajo la amenaza de un alza en los aranceles que ya se aplican a importaciones por valor de 200,000 millones dólares. El presidente Donald Trump quiere elevarlos del 10% al 25% porque considera que Pekín “rompió el acuerdo” y debe “pagar”.

El republicano dijo la pasada noche durante un mitin en Florida que no va a echarse para atrás hasta que China cumpla y “deje de robarnos”. “No necesitamos hacer negocios con ellos”, aseguró ante cientos de simpatizantes, “podemos hacer el producto aquí, como solíamos”. También hizo mención a la renegociación del tratado comercial con Corea del Sur y con México y Canadá.

La delegación china, encabezada por el vice primer ministro Liu He, responde diciendo que está dispuesto a seguir avanzando en la negociación para salvar el acuerdo y niegan haberse echado para atrás en las partes en las que ya había compromiso. Pekín deja claro, en cualquier caso, que si el alza de los aranceles se activa este viernes, no tendrán otra opción que responder.

Las dos partes parecían estar convergiendo hacia un pacto, hasta que el republicano acudió a las redes sociales para mostrar su frustración. Este miércoles volvió a la carga. Desde el ministerio chino de Comercio insisten que esta actitud de confrontación no es nueva e insisten que no van a dejarse caer por la presión. “Se puede encontrar una vía intermedia para resolver los problemas”, dicen.
Arma arancelaria

Trump recurrió a la batalla arancelaria como arma para rebajar el déficit, que en el mes de marzo subió un 1,5%, a 50,000 millones. El acumulado en el conjunto del trimestre asciende a 150.420 millones, en este caso representa, una caída de casi el 4%. En el apartado de bienes, las brecha fue de 217.530 millones en el trimestre. Lo compensa por superávit de 67.110 millones en servicios.

En términos generales, el déficit comercial de EE UU está progresando por debajo de los niveles visto el pasado ejercicio y ese desequilibrio, por tanto, podría lastrar menos el crecimiento que en 2018. El déficit con china en marzo es el más bajo en tres años como reflejo de la caída en las importaciones. Podría ser por el efecto de la disputa comercial. Pero la situación puede cambiar.

Por países, México se mantuvo como primer socio comercial de EE UU en los primeros tres meses del año. Los intercambios totales subieron un 3% cuando se compara con el mismo periodo de 2018. En el caso de China cayeron un 14%. El déficit en el apartado de bienes con México subió a 9.505 millones en el mes, un 18%, y a 22.670 millones en los tres primeros meses del año, un 24%.

El déficit de EE UU con México es, sin embrago, netamente inferior al chino. Supera al de Japón, que en el trimestre tenía una balanza a su favor de 17.740 millones en bienes, y a Alemania, que fue de 15.360 millones. Si lo que se toma como referencia es a la Unión Europea como bloque, el déficit fue de 34.990 millones en el periodo, de acuerdo con la última tabla estadística.



Jamileth