Internacional - Política

Maduro dice que oferta de Estados Unidos a militares para levantar sanciones es "falta respeto"

2019-05-09

El vicepresidente de Estados Unidos dijo el martes que su gobierno levantó las sanciones...

Corina Pons

CARACAS, (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el miércoles de “falta de respeto” hacia la Fuerza Armada de su país la postura de Estados Unidos de revocar las sanciones contra los oficiales que desconozcan su mandato.

“Declaran contra la Fuerza Armada, que el militar que traicione la patria y se pase al bando de los gringos, ellos lo van a premiar. Es una falta de respeto al honor, a la moral, la dignidad de la Fuerza Armada”, dijo el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.

Estados Unidos no reconoce a Maduro por considerar que resultó reelecto en comicios plagados de irregularidades que no garantizaron un proceso democrático, y junto a decenas de otros países apoya al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero.

El vicepresidente de Estados Unidos dijo el martes que su gobierno levantó las sanciones económicas contra un general venezolano, también jefe de la policía de inteligencia, que se volvió en contra de Maduro. Mike Pence también amenazó con aplicar sanciones similares a 25 miembros del máximo tribunal de justicia del país sudamericano.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, había rechazado más temprano el miércoles las amenazas del gobierno de Donald Trump.

“El vicepresidente Mike Pence pretende someter a las altas autoridades judiciales venezolanas a amenazas que son violatorias de los principios de independencia, autodeterminación y soberanía”, dijo el magistrado Moreno.

Agregó que “no somos chantajeables y no nos subordinaremos jamás ante un gobierno extranjero que pretenda vulnerar la soberanía de nuestra patria”.

La semana pasada, el gobierno de Trump sugirió que Moreno había mantenido contactos con Washington y adoptado ciertos compromisos que no estaba cumpliendo.

Después del discurso de Pence, el TSJ acusó el martes a siete diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

El miércoles, el tribunal actuó contra los diputados opositores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés por los mismos delitos. El TSJ también conminó a la fiscalía general a tramitar la causa penal contra los parlamentarios, del partido Voluntad Popular del cual forma parte Guaidó.

El 30 de abril el jefe del Congreso, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes, hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México