Internacional - Política

Presentación de libro de expresidenta argentina Fernández aumenta expectativa sobre candidatura

2019-05-09

Su aparición pública está programada para la 45 edición de la Feria...

Lucila Sigal

BUENOS AIRES, (Reuters) - La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto presentar el jueves por la noche en Buenos Aires un libro en primera persona ante una fuerte expectativa sobre si anunciaría su participación en las elecciones de octubre.

Su aparición pública está programada para la 45 edición de la Feria Internacional del Libro en la capital del país sudamericano. El libro, “Sinceramente”, aborda la historia reciente argentina y ya ha vendido más de 200,000 copias.

Pese a sus elevados índices de popularidad, Fernández hasta ahora ha evitado dar cualquier indicio sobre la predisposición a competir en la votación, donde su rival, el presidente Mauricio Macri, ha dicho que buscará la reelección.

El evento tendrá una alta carga política, ya que se espera la presencia de unos 1,000 invitados especiales en la sala de la presentación. Se espera que fuera del recinto se aglutinen centenares de simpatizantes, por lo que el plan de seguridad fue reforzado.

“Sinceramente”, editado por Penguin Random House y que agotó las primeras tres ediciones, se presenta 44 días antes del cierre de las listas el 22 de junio, la fecha límite para conocer si Fernández irá por un tercer mandato presidencial.

Además, el evento tiene lugar semanas antes del inicio del primer juicio oral que enfrenta la actual senadora por supuestamente liderar una amplia red de corrupción que involucró a políticos y empresarios durante sus dos gestiones (2007-2015).

Argentina atraviesa una profunda crisis económica, con recesión y una inflación que ronda el 54 por ciento anual, lo que ha golpeado la imagen de Macri en los sondeos de intención de voto y alentó las esperanzas de Fernández.

En su libro, ella define a Macri como “el caos” y un “carancho del sistema financiero”, en referencia a un ave de rapiña de América del Sur y a un litigio por la deuda durante su gobierno, en el que calificaba a los acreedores como “buitres”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México