Nacional - Economía

Inflación interanual México se acelera en abril, su mayor nivel en 2019

2019-05-09

El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.41 por ciento a tasa...

Sharay Angulo y Noé Torres

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en abril a su nivel más alto en lo que va del año, debido a incrementos relacionados con la Semana Santa -en servicios turísticos y tarifas aéreas- y a presiones en los precios de algunos productos agropecuarios, dijo el jueves el instituto de estadística INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.41 por ciento a tasa interanual en el mes, por encima del 4.00 por ciento de marzo, para ubicarse nuevamente fuera del rango objetivo del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual y añadiendo presiones al peso mexicano.

La moneda local se depreciaba más de 1.13 por ciento, a 19.2975 por dólar, tras la divulgación de las cifras, en una sesión también marcada por la incertidumbre global en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 12 especialistas arrojó un alza de 4.41 por ciento para la inflación interanual de abril.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.87 por ciento hasta abril, ligeramente menor a lo previsto.

“Un incremento de la inflación subyacente es preocupante, pues se trata del componente medular de la inflación general”, dijo Gabriela Siller, analista del banco Base, en una nota a clientes.

Sin embargo, Goldman Sachs aseguró que “es probable” que la inflación de abril marque un pico “y esperamos que la tasa general disminuya en los próximos meses”.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.05 por ciento; mientras que el indicador subyacente creció un 0.46 por ciento, por debajo de lo esperado.

Alimentos como la carne de pollo, la cebolla y el aguacate y servicios turísticos en paquete, vivienda propia y transporte aéreo fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el cuarto mes.

La electricidad, la gasolina de bajo octanaje y el tomate ayudaron en cambio a menguar la aceleración de la inflación general interanual de abril.

El Banco de México mantuvo en marzo la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en medio de una economía debilitada y menores presiones inflacionarias, y dijo que la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a la meta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México