Internacional - Economía

Oposición: inflación de 44,7% en Venezuela en abril

2019-05-09

Después de que el Banco Central de Venezuela dejara de publicar cifras oficiales de...

Por JORGE RUEDA, AP

CARACAS (AP) — La inflación en Venezuela en los últimos 12 meses alcanzó 1.304.494%, de acuerdo con estimaciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

La inflación en abril, en tanto, fue de 44,7%, 26,6 puntos porcentuales por encima de la tasa de marzo, indicó el diputado opositor y economista Ángel Alvarado, quien atribuyó la aceleración al aumento del tipo de cambio.

La inflación de marzo fue atribuida en gran medida a la caída de la producción provocada por una serie de apagones nacionales que sacudieron al país sudamericano por varias semanas a partir del 7 de ese mes, indicó el legislador.

Entre los factores que provocaron una desaceleración en los tres primeros meses del año Alvarado también citó las restricciones de liquidez, que derivaron en la medida del gobierno de incrementar el encaje Legal, es decir, el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el Banco Central y que no pueden ser usados para invertir o hacer préstamos.

La inflación acumulada entre enero y abril alcanzó 665,9%.

Después de que el Banco Central de Venezuela dejara de publicar cifras oficiales de inflación en 2016, la Asamblea Nacional asumió esa tarea en enero de 2017.

Venezuela está sumida en su peor crisis económica -signada además por una profunda escasez de alimentos y medicinas- que la oposición atribuye a la corrupción y la mala gestión de los gobiernos socialistas del presidente Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez.

El salario mínimo mensual equivale a unos 7,69 dólares al tipo de cambio oficial mientras los precios se multiplican en plazos cada vez más cortos. Dos semanas atrás el paquete de 30 huevos costaba 18,000 bolívares y esta semana se ubicó en 22,000 bolívares, unos 4,23 dólares.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación podría cerrar el año en 10,000,000%.



regina