Internacional - Política

Rusia aclara que no pretende aumentar el número de militares desplegados en Venezuela

2019-05-09

"Ni siquiera nos ha pasado por la cabeza", ha dicho Borisov en una rueda de prensa, al...

 

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - El viceministro de Exteriores de Rusia, Yuri Borisov, ha aclarado este jueves que el Kremlin no pretende ampliar el número de militares desplegados en Venezuela.

"Ni siquiera nos ha pasado por la cabeza", ha dicho Borisov en una rueda de prensa, al ser preguntado sobre esta posibilidad, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El pasado mes de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones militares con casi cien efectivos que ambos países atribuyeron a su cooperación en materia de defensa.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados internacionales han pedido a Rusia que cese lo que consideran una injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña.

Estados Unidos, en concreto, ha avisado a Rusia de que interpreta su presencia militar como una provocación. La Administración de Donald Trump ha subrayado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida una eventual invasión.

CRISIS POLÍTICA
La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

El 30 de abril, Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Sin embargo, la cúpula castrense se alineó con el dirigente bolivariano, que dio por derrotada la "escaramuza golpista".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México