Internacional - Política

La ONU insta al Gobierno de Maduro a detener "los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros"

2019-05-09

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el...

 

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) - La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha exigido este jueves la "inmediata liberación" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, al tiempo que ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a detener los "ataques" contra el Parlamento y sus miembros.

"Pedimos la inmediata liberación de Édgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional", ha dicho la Oficina de Michelle Bachelet a través de Twitter. "Instamos a las autoridades que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros", ha añadido.

Zambrano fue detenido el miércoles por la noche (hora local) por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de los delitos de rebelión y traición por los sucesos del 30 de abril. El SEBIN se lo tuvo que llevar con una grúa porque se negó a salir del coche.

Otros diez diputados opositores han sido señalados por la Justicia venezolana en los últimos días y siete de ellos se han visto despojados de su inmunidad parlamentaria, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento para ser procesados por los mismos delitos que Zambrano.

Mariela Magallanes y Richard Blanco, dos de estos diputados, se han refugiado en calidad de "huéspedes" en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, para evitar ser detenidos. Por su parte, el destacado opositor Leopoldo López, continúa en la Embajada de España, donde se refugió el 30 de abril bajo el mismo estatus.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y López, que ese día fue liberado por sus custodios del arresto domiciliario, anunciaron el 30 de abril el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad a Maduro, por lo que el mandatario bolivariano dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazó con acciones judiciales a los implicados en ella.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.



regina