Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl: Norcorea probó misiles en sus últimos lanzamientos

2019-05-10

Los lanzamientos fueron vistos como una posible advertencia norcoreana a Washington por el...

Por KIM TONG-HYUNG, HYUNG-JIN KIM and FOSTER KLUG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Estados Unidos y Corea del Sur determinaron que los dos proyectiles lanzados por Corea del Norte el jueves eran misiles de corto alcance, dijo una fuente militar surcoreana el viernes. El incidente, el segundo en cinco días, generó inquietud por el posible final de la distención entre las Coreas y el futuro de las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

Los proyectiles recorrieron 420 kilómetros (260 millas) y 270 kilómetros (167 millas), respectivamente, con un apogeo de 45 a 50 kms (de 28 a 31 millas), según el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Los lanzamientos fueron vistos como una posible advertencia norcoreana a Washington por el estancamiento de la diplomacia nuclear mientras ambas partes siguen luchando con sus descompensadas peticiones sobre alivio de sanciones y desarme.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ayudó a guiar las pruebas armamentísticas del jueves y conoció “varios medios de ataque de largo alcance”, según reportó el viernes la agencia noticiosa estatal norcoreana. Pero el comunicado del servicio de propaganda no detalló qué tipo de proyectiles que se dispararon.

Por su parte, el diario estatal del Norte, Rodong Sinmun, publicó imágenes en las que un sonriente Kim, equipado con prismáticos, observaba el lanzamiento de un cohete de artillería, que parecía ser un misil balístico de corto alcance, desde un vehículo.

En una reunión con legisladores a puerta cerrada, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano dijo el viernes que el misil podría formar parte del nuevo sistema de armas norcoreano, explicó el diputado Kim Min-ki.

Según los expertos, el misil era idéntico al uno lanzado por Pyongyang el sábado, que parecía ser un proyectil de combustible sólido inspirado en el sistema de misiles balísticos de corto alcance ruso Iskander.

Algunos analistas sostienen que el nuevo misil tendría capacidad para transportar ojivas y podría atacar objetivos en cualquier punto de la península coreana.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense siguen analizando conjuntamente los detalles del lanzamiento, explicó un oficial surcoreano que pidió no ser identificado en línea con las normas del departamento.



Jamileth