Internacional - Seguridad y Justicia

España: Exministro venezolano enfrentará extradición a EU

2019-05-10

Las autoridades estadounidenses investigan a Javier Alvarado por su posible participación en...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — El exministro de Desarrollo Eléctrico venezolano Javier Alvarado Ochoa fue detenido y encarcelado en Madrid a petición de Estados Unidos, que lo investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. , señalaron el viernes fuentes policiales y judiciales españolas.

Las autoridades estadounidenses investigan a Alvarado por su posible participación en “una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos”, señaló un investigador policial, que habló bajo normas internas de anonimato. En la misma causa de un juzgado de Houston son investigados los magnates venezolanos afincados en Estados Unidos, Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera.

Alvarado fue ministro de Desarrollo Eléctrico bajo la presidencia de Hugo Chávez y también se desempeñó como presidente de la extinta empresa Electricidad de Caracas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional lo detuvo la tarde del jueves en las inmediaciones de su domicilio de la capital española. El viernes ingresó en una prisión cercana a Madrid por orden del juez José Luis Calama, según un portavoz de la Audiencia Nacional, que en España instruye los casos de extradiciones.

El procedimiento judicial para la extradición puede durar entre semanas y meses, dependiendo de si Alvarado acepta voluntariamente ser juzgado en Estados Unidos o no. En su caso, que llegue a comparecer ante la justicia estadounidense también depende de la marcha de las causas abiertas que tiene con la justicia española, además de procedimientos judiciales también en Andorra y Portugal.

Alvarado permanecía en libertad condicional en España, donde está siendo investigado por otro juzgado instructor de la Audiencia Nacional por su papel en el presunto pago de comisiones por parte de la empresa española de ingeniería Duro Felguera. En la causa también se investiga al que fuera viceministro venezolano de Energía hasta 2006, Nervis Gerardo Villalobos.

El exministro también enfrenta otra investigación por blanqueo de capitales en un juzgado provincial de Madrid y ha sido procesado en Andorra en el marco de un procedimiento por lavado de dinero procedente de PDVSA a través de la entidad Banca Privada de Andorra y sus sucursales.

En Portugal, las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos a través del ya extinto Banco Espíritu Santo para obtener la gestión de fondos de la petrolera estatal venezolana.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México