Internacional - Seguridad y Justicia

Las pruebas de Corea del Norte demuestran su capacidad creciente, opinan los expertos

2019-05-10

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el primer vuelo de un...

Por Josh Smith

SEÚL (Reuters) - La segunda prueba de misiles de Corea del Norte realizada el jueves demuestra la seriedad de su propósito en cuanto al desarrollo de nuevas armas de corto alcance que podrían ser utilizadas con rapidez y eficacia en cualquier guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, afirman los analistas que estudian las imágenes de los últimos lanzamientos.

La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el primer vuelo de un arma que no había sido probada anteriormente: un misil relativamente pequeño y rápido que, según los expertos, será más fácil de esconder, lanzar y maniobrar en vuelo.

Las fotos publicadas el viernes por los medios de comunicación estatales mostraban que la prueba del jueves involucró esa misma arma.

Las pruebas han aumentado la tensión después de que la última cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi fracasara en febrero sin un acuerdo sobre el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo a última hora del jueves que los lanzamientos parecían una protesta por el fracaso de la cumbre, mientras que Corea del Norte ha defendido las pruebas como rutinarias y de autodefensa.

Algunos analistas afirman que las múltiples pruebas demuestran que los misiles no son sólo una declaración política.

“Esta segunda prueba acentúa que estos lanzamientos no son sólo para echar más leña al fuego y obtener una respuesta de Estados Unidos para retomar las negociaciones”, afirmó Grace Liu, miembro del equipo de expertos en misiles del centro de Estudios James Martin sobre no proliferación de California. “Están desarrollando un misil fiable y operable que puede superar los escudos antimisiles y realizar un ataque de precisión en Corea del Sur”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México