Internacional - Política

Cristina Fernández de Kirchner vuelve a la pelea

2019-05-10

No fue un acto electoral, ni se anunció ninguna candidatura, pero da igual. Caben pocas...

Enric González y Federico Rivas Molina | El País

 Buenos Aires.- Como la grada del estadio de Anfield o la multitud en un concierto de los Stones, la Feria del Libro de Buenos Aires estalló en fervor. Cristina ha vuelto. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro de memorias, Sinceramente. Y el entusiasmo del público explicó por qué se han vendido más de 250,000 ejemplares en poco más de una semana. No fue un acto electoral, ni se anunció ninguna candidatura, pero da igual. Caben pocas dudas tras un mitin político de esa magnitud. Aunque siga reservando sus cartas, Cristina Fernández de Kirchner estará en la carrera hacia la presidencia. Propone ya una primera idea: un “contrato social” para el crecimiento económico.

Mil personas, invitadas por la autora o por la editorial, cupieron en la Sala Jorge Luis Borges. En primera fila, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, antiguos ministros peronistas, actores e intelectuales cercanos al kirchnerismo. Muchos miles se agolparon fuera, bajo la lluvia. En el exterior empezaban los cánticos y continuaban en el interior, donde se contagiaba el entusiasmo. El ambiente llevaba horas calentándose, y en los momentos de lluvia más torrencial, antes de la presentación, muchos se refugiaron bajo la tribuna del campo de ganado (en La Rural, además de la feria del libro, se celebra la feria agraria) para cantar la marcha peronista. Cuando Kirchner llegó al recinto, blindado por cuatro cinturones de seguridad, resonó el grito colectivo de “Cristina, presidenta”. Y por fin dejó de llover.

La ex presidenta, flanqueada por María Teresa Carbano, de Fundación El Libro, y por Juan Boido, director de la editorial Sudamericana-Random House, empezó hablando de su obra. Que tenía que haberse llamado Néstor y yo, pero se quedó en Sinceramente, la coletilla que utiliza en casi cada frase. Que fue creciendo, más allá del propósito de la autora (ayudada en la redacción por una periodista, cosa que no se dijo). Que rebosaba honestidad y aspiraba solamente a “contribuir al debate”. Pero las divagaciones de la autora de éxito duraron muy poco. Kirchner dijo que la crisis argentina era gravísima, que los argentinos eran “muy complejos”, y arrancó con la política. “Me llaman populista, nos llamaban choripaneros [por el reparto entre sus seguidores de chorizo con pan durante los actos]", dijo, recordando el mandato de su difunto marido y los suyos, “pero generamos millones de puestos de trabajo”.

Tras una referencia sentimental a “la gente humilde y trabajadora” que no suscribe a ninguna ideología, proclamó que el país se encontraba “en un momento muy especial de su historia”. “Podemos construir algo diferente a todo”, “necesitamos un contrato social entre todos, con metas concretas y verificables”, porque “para conseguir crecimiento hace falta un mercado interno fuerte”. Kirchner llegó a proponer como modelo a Donald Trump, por sus medidas proteccionistas para generar empleo industrial, y lamentó que el presidente Mauricio Macri, al que no citó, no “imitara lo que hacen allá”. Su contrato social debería llamarse, para más precisión, Contrato Social de la Ciudadanía Responsable.

Hubo evocaciones a Juan Domingo Perón, a los buenos empresarios de otra época, a los deficientes empresarios de hoy y a su experiencia práctica como gobernante. Solo faltaba la frase “presento mi candidatura a la presidencia de la República Argentina”. Esa frase no fue pronunciada en el estrado. El público, interno y externo, entendió sin embargo el mensaje: Cristina vuelve. Y gritó como si la candidatura hubiera sido anunciada. “Vamos a volver, vamos a volver”, clamaban dentro del pabellón de la Feria donde se hizo en la presentación, y fuera, donde se reunió una multitud para aclamarla.

Kirchner comentó entonces que se encontraban en la sala Jorge Luis Borges y recordó la palabra con que el escritor había definido a los peronistas: “Somos incorregibles”, dijo, con una gran sonrisa. Acabó en un registro emotivo. Dijo que había decidido presentar el libro el 9 de mayo porque un 9 de mayo de 44 años atrás, en el registro de La Plata, contrajo matrimonio con Néstor Kirchner. Las cámaras que retransmitían el acto por televisión (todas las cadenas de noticias lo ofrecieron en directo) encontraron entre el público muchos ojos con lágrimas.

Al terminar, Cristina Fernández de Kirchner se asomó fuera de la sala, con capacidad para 1,000 personas, y, por encima del muro de madera que impedía a los del exterior el acceso al interior, saludó a la multitud. De nuevo estalló el entusiasmo. Se cantó la marcha peronista y "sinceramente le copamos [ocupamos] la Rural"; en referencia al origen aristocrático del predio que representa a los grandes terratenientes. La ex presidenta, aún no candidata, encabeza los sondeos. Si le quedaba alguna duda sobre la emoción que genera entre los suyos, quedó disipada en La Rural, donde se celebra la Feria del Libro.

‘Sinceramente’: los entretelones del poder kirchnerista

Mar Centenera

A lo largo de las 594 páginas de Sinceramente se escucha a Cristina Fernández de Kirchner hablar. Con un registro oral y coloquial, que recuerda al de sus frecuentes cadenas nacionales, la ex presidenta arremete con dureza contra su sucesor, Mauricio Macri, mientras niega todas las acusaciones de corrupción contra ella y sus hijos y repasa con anécdotas algunas de las medidas más recordadas del kirchnerismo: la estatización de la seguridad social y de YPF, el pago de la deuda al FMI y las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, entre otras.

"Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurriría es: caos. Sí… Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”, escribe Fernández de Kirchner. Muchos han leído estas palabras como un nuevo indicio de su candidatura presidencial para las elecciones del próximo octubre, pero por ahora aún no la ha hecho pública.

El libro es un testimonio significativo de una líder política reacia a dar entrevistas. Entre los pocos errores que reconoce está la resolución 125, que atribuye a su entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, hoy aliado a Macri. La medida aumentaba las retenciones a la soja y provocó un grave enfrentamiento con el campo. “Los cuatro meses del conflicto fueron fatales, absolutamente destituyentes”, admite la autora.

En Sinceramente aparece un discurso ya conocido y reiterativo, pero lo más interesante son los detalles de diálogos con su esposo, el ya  fallecido Néstor Kirchner, y otros políticos que permiten al lector asomarse a los entretelones del poder.

Su mirada sobre Macri es implacable tras cada encuentro, mientras que la de Jorge Bergoglio está suavizada tras el acercamiento que hubo entre ellos cuando el cardenal se convirtió en el papa Francisco. "En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre Néstor y yo le dije: 'Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge… -porque le digo Jorge cuando hablamos y no su santidad y él, obviamente, me dice Cristina-. En el fondo creo que la Argentina era un lugar demasiado chico para ustedes dos juntos'. Los hombres tienen un concepto del ejercicio de la jefatura totalmente diferente a nosotras, las mujeres. Yo no tengo ningún problema con que el otro parezca tener más o menos poder que yo, si hace lo que quiero. ¿Cuál es el problema?", dice Fernández de Kirchner.

En tono de campaña, la actual senadora no deja de comparar su gobierno con el actual y defiende medidas polémicas como el cepo cambiario que impidió la compra libre de dólares, la moneda de ahorro los argentinos. “Ahora en el gobierno de Macri, ¿cuántos argentinos y argentinas pueden ahorrar dólares?”, lanza la ex presidenta.

El libro salió a la venta hace 15 días y se ha convertido en el mayor éxito editorial de Argentina en los últimos años, con más de 250,000 ejemplares en circulación.



Jamileth