Religión

Obras de Notre Dame con enorme polémica

2019-05-10

Los diputados franceses debaten este viernes un proyecto de ley para dar un marco legal a las...

 

(ANSA) - PARIS.- La restauración de la catedral de Notre Dame de París después del incendio del 15 de abril no será "apresurada", advirtió hoy el ministro de Cultura francés, Franck Riester, en medio de un férreo debate en la Asamblea Nacional donde se objeta el mecanismos de las donaciones.
    
El funcionario se comprometió, ante los diputados, a respetar las normas de protección del patrimonio para que la catedral "recupere su esplendor". Los legisladores comenzaron este viernes a examinar el proyecto de ley sobre la restauración del emblemático templo.
    
Frente al objetivo del presidente Emmanuel Macron de terminar el trabajo en cinco años, ambición que muchos especialistas consideran poco realista, Restier habló de un "calendario ambicioso y voluntario, que permite movilizar a todos los equipos involucrados".
    
El incendio de la catedral de Notre Dame de París causó en conmoción todo el mundo, tanto que muchos empresarios expresaron su voluntad de donar fondos para su reconstrucción. Ante esto, los diputados franceses debaten este viernes un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral gótica parcialmente arrasada.
    
En ese sentido, las donaciones son un dilema, pues la ley prevé un dispositivo de gestión y control de los fondos recibidos por parte de particulares, empresas y colectividades, que rondan los mil millones de euros. La norma establece que todo deberá ser donado al Estado o a una institución pública y que los particulares que contribuyan económicamente a la reconstrucción de la catedral parisina tendrán una desgravación fiscal.
    
Empero, todavía no se conoce todo lo que costaran las obras de restauración. Las llamas devoraron el techo y aguja lo que provocaría el costo total de las obras en entre 600 a 700 millones de euros, según estiman los expertos, lo que dejaría un sobrante de dinero que podría ser destinado a otra estructuras antiguas en peligro.
    
Riester, afirmó que todo el dinero recabado irá a Notre Dame y eso desató controversias.
    
Se establecerá un ente público encargado de concebir, realizar y coordinar las obras. Pero instalar por decreto un régimen de derogación de las reglas de urbanismo y protección del medioambiente para agilizar las obras es lo que la oposición al gobierno objeta.
    
Hay demasiado apuro en Macron, denuncian y lo atacan porque desea reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años, es decir para 2024, año en el que París acogerá los Juegos Olímpicos.
    
En tanto, a casi un mes del incendio, no se sabe con certeza lo que originó las llamas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México