Migración

Pentágono transferirá fondos destinados a Afganistán para construcción de muro con México

2019-05-10

Shanahan dijo que el ejército de Estados Unidos tiene más de 4,000 efectivos en la...

 

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - El secretario de Defensa interino de Estados Unidos aprobó el traspaso de 1,500 millones de dólares para más de 128 kilómetros de muro en la frontera con México, dijo un funcionario el viernes, 600 millones de dólares de los cuales saldrán de una cuenta para las fuerzas de seguridad en Afganistán.

El dinero se suma a una transferencia en marzo de 1,000 millones de dólares de fondos militares para financiar el muro que propone el presidente Donald Trump, algo que fue muy criticado por legisladores.

“Los fondos se retiraron de varias fuentes, incluyendo ahorros de costos, cambios programáticos y requerimientos revisados, y por eso tendrán un impacto mínimo en la preparación de las fuerzas”, dijo Patrick Shanahan, jefe interino de Defensa, en un comunicado.

Shanahan dijo que el ejército de Estados Unidos tiene más de 4,000 efectivos en la frontera y 19 aviones.

Un funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato, dijo que la transferencia incluiría 604 millones de dólares de fondos de las fuerzas de seguridad del país en Afganistán, desplegadas para recuperar territorio de manos de los militantes talibanes.

Estados Unidos había asignado 4,900 millones de dólares de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas para el año fiscal de 2019. El funcionario dijo que el dinero fue retirado de esa cuenta porque pudieron ahorrar en los contratos.



regina