Internacional - Política

Maduro dice que exjefe del servicio de inteligencia de Venezuela es un "traidor"

2019-05-10

Maduro ahora agregó que cuenta con el apoyo tanto de Padrino como de Moreno.

 

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que el exjefe del servicio de inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, es un “traidor” y lo responsabilizó de la movilización opositora del 30 de abril a una base aérea en Caracas.

El jefe del Congreso, Juan Guaidó, junto con diputados y algunos militares a fines de abril hicieron un llamado a las fuerzas armadas a desconocer a Maduro, una acción que el gobierno venezolano calificó como un “golpe de Estado”.

“Quien articuló el golpe de Estado es un cobarde, es un traidor, se llama el general Manuel Ricardo Cristopher”, dijo Maduro en una graduación de la misión Ribas, un programa social de educación. “Después huyó. Fue el que articuló toda la trampa, la mentira, la intriga”, agregó.

Cristopher, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), llamó el jueves a reconstruir al Estado venezolano en un video difundido en Twitter, días después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le levantó las sanciones en su contra.

El 30 de abril el líder opositor Leopoldo López logró salir de su arresto domiciliario, luego de que el servicio de inteligencia dejó de custodiarlo y se unió a la movilización de Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado tras invocar la constitución y es reconocido por decenas de países. El opositor califica la elección de Maduro como ilegítima.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo en abril que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, habían dicho a la oposición que el mandatario venezolano debía dejar el cargo.

Maduro ahora agregó que cuenta con el apoyo tanto de Padrino como de Moreno.

Por la movilización del 30 de abril, la máxima corte esta semana acusó a 10 diputados de conspiración y traición a la patria. Luego de la decisión, la policía de inteligencia detuvo el pasado miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Este viernes parlamentarios denunciaron intimidación a sus hogares.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...