Internacional - Economía

Trump dice en medio de guerra comercial que las conversaciones con China continuarán

2019-05-10

China respondió a los gravámenes impuestos por Trump el año pasado con...

Por Jeff Mason y Humeyra Pamuk, Reuters

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que las conversaciones comerciales con China continuarán, pese a que Washington elevó aranceles a bienes importados de China, lo que evita el peor escenario de un rotundo colapso en las negociaciones.

Los comentarios de Trump por Twitter se conocieron al término de las conversaciones en Washington entre el representante Comercial, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino Liu He.

“En el transcurso de los últimos dos días, Estados Unidos y China han sostenido conversaciones francas y fructíferas sobre el estado de la relación comercial entre los dos países”, afirmó Trump, elogiando su relación con el mandatario chino, Xi Jinping, y diciendo que las negociaciones continuarán.

“Mientras tanto, ¡Estados Unidos ha impuesto aranceles a China, que pueden o no ser removidos dependiendo de lo que suceda con respecto a futuras negociaciones!”, dijo el mandatario estadounidense.

Los principales índices de acciones de Wall Street, que abrieron la sesión con fuertes pérdidas, revirtieron su curso y cerraron al alza. Los rendimientos de los bonos estadounidenses también repuntaron tras el término de las negociaciones.

Más temprano el viernes, Estados Unidos subió al 25% desde el 10% los aranceles a importaciones del país asiático por valor de 200,000 millones de dólares, golpeando a los mercados financieros ya preocupados de que la guerra comercial de 10 meses entre las dos mayores economías del mundo se salga de control. China anunció que tomaría represalias.

Trump defendió su decisión de subir las tarifas y afirmó que no tenía prisa para sellar un pacto y que la economía de su país tendrá un impulso mayor por los gravámenes que por un eventual acuerdo.

Pese a la insistencia del mandatario estadounidense de que China absorberá el costo de los aranceles, las empresas del país los pagarán y probablemente se los traspasen a los consumidores. El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Trump, quien ha adoptado políticas proteccionistas en el marco de su agenda “Primero Estados Unidos” y atacó a China por sus prácticas comerciales que denominó injustas, ha acusado a Pekín de dar marcha atrás en compromisos adquiridos durante meses de negociaciones.

Tras el alza de los aranceles, el Ministerio de Comercio Chino afirmó que adoptará las contramedidas necesarias, sin ofrecer detalles.

China respondió a los gravámenes impuestos por Trump el año pasado con aranceles a una serie de bienes estadounidenses, entre ellos la soja.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México