Internacional - Política

"¡A la mierda con el Brexit!", el eslogan de campaña de los liberal-demócratas

2019-05-10

El Partido Laborista también está cayendo en los sondeos tras el batacazo sufrido en...

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

"¡A la mierda con el Brexit!"... El Partido Liberal-Demócrata se ha apropiado del eslogan más coreado en la manifestaciones proeuropeas y está subiendo enteros en la encuestas con el mensaje directo ("Bollocks to Brexit") estampado en miles de folletos electorales, frente a la indefinición de los laboristas y el estado del negación en el que viven los conservadores.

Aupado por el reciente éxito en las elecciones locales, en las que ganaron más de 700 concejales, el líder liberal-demócrata, Vince Cable, se ha propuesto dejar la política a sus 76 años con un sonoro cañonazo: "Hemos sido el partido más proeuropeo durante 50 años y la gente agradece a estas alturas nuestra claridad y nuestro compromiso".

Cable lamenta que el frente pro-permanencia no haya sido capaz de formar una alianza para las europeas capaz de contrarrestar el ímpetu del Partido del Brexit de Nigel Farage, que a las tres semanas de su lanzamiento se proclama ya como el favorito con el 28% de las preferencias, frente el 25% de los laboristas y el 14% de los conservadores.

La activista Gina Miller ha intentado paliar la desventaja con la creación de Remain United, una plataforma para promover el "voto táctico" a favor de la permanencia con los candidatos en mejor posición, sean del partido que sean. El impulso inicial lo tienen de momento los liberal-demócratas, que han subido al 11% en el sondeo de sondeos de 'Politico' y han dejado atrás al Partido Verde (6%) y al recién creado Change UK (6%), con serios problemas por la falta de un líder reconocible y de un mensaje claro.

Para Vince Cable, el líder "templado" de los liberal-demócratas, ex secretario de Comercio en la coalición de Gobierno Cameron-Clegg, estas elecciones son tal vez la última ocasión que tiene el Reino Unido para mandar un mensaje de conciliación a Europa. Cable confía en alinearse con formaciones políticas como En Marche! y Ciudadanos, y "formar un frente común de defensa de los valores comunes europeos, frente al extremismo y el populismo".

Con la maquinaria engrasada de las elecciones locales, y el "Bollocks to Brexit!" como bandera, los liberal-demócratas están en plena "remontada" y aspiran a encaramarse al podio simbólico de las europeas, aprovechando la caída en picado de los conservadores.

Varios candidatos a eurodiputados 'tories' han lanzado la voz de alarma por el "estado de negación" en el que vive el partido ante la repentina convocatoria de las europeas, que se celebran en el Reino Unido el 23 de mayo (tras la decisión de demorar el Brexit hasta el 31 de octubre). La estrategia del Gobierno, revelada esta semana, es intentar aprobar un acuerdo del Brexit en el Parlamento antes del 2 de julio, de manera que los eurodiputados "fantasmas" no tengan siquiera que ocupar sus asientos en la nueva legislatura.

El coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, se ha sumado a la campaña en un acto en el norte de Londres. En calidad de líder del grupo liberal europeo, el político belga ha hecho causa común con Cable y ha anticipado: "Nunca volverá a haber otro Brexit".

Theresa May, que lleva un mes enfrascada en conversaciones con el Partido Laborista, ha renunciado hasta ahora a un mensaje para las europeas. Los candidatos esperan instrucciones, pero Downing Street ha informado que "no hay planes" para un discurso en los próximos días. Los líderes regionales han sido autorizados para aprobar su propio manifiesto electoral, pero muchos de ellos han dejado pasar la oportunidad, en una especie de boicot pasivo a los comicios.

El Partido del Brexit ha sabido llenar el vacío y ha superado ya los 88,000 militantes, en gran parte fugados de las filas conservadoras. Nigel Farage, que sorprendió a los 'tories' con su victoria en las europeas del 2014 al frente del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), podría causar esta vez una humillación histórica.

Fuentes del Partido Conservador citadas por 'The Guardian' reconocen que hay encuestas internas que muestran que los 'tories' podrían quedar en sexto lugar en las elecciones europeas, por detrás incluso del Partido Verde, y ver reducida su presencia de 22 a media docena de eurodiputados.

El Partido Laborista también está cayendo en los sondeos tras el batacazo sufrido en las elecciones locales y por la ambivalencia de Jeremy Corbyn ante el Brexit. En el lanzamiento de la campaña en el condado de Kent, Corbyn lanzó un mensaje de "unidad", más allá de las divisiones entre la salida y la permanencia en la UE.

Sólo entre dientes, el líder laborista llegó a decir que un segundo referéndum podría tener un efecto "sanador" entre los británicos. Su mensaje ha dejado fríos al 70% de los militantes de su partido, que esperaban que su líder convirtiera el segundo referéndum en el caballo de batalla de las europeas.



regina