Internacional - Población

Millones de manifestantes protestan contra el régimen de Argelia desde el inicio del ramadán

2019-05-10

En Argel, la policía ha impedido violentamente el 'iftar' que se intentaba...

Por ROSA MENESES, El Mundo

El hambre de democracia es más fuerte". El mensaje de la viñeta del gran caricaturista argelino Dilem hacía referencia al primer viernes de manifestaciones masivas desde el comienzo del ramadán (el mes del ayuno musulmán), el pasado fin de semana. Millones de personas han vuelto a llenar las calles de la capital de Argelia y de las principales ciudades del país este viernes para pedir el "fin del régimen militar" y el establecimiento de un "Estado civil".

Los manifestantes rechazan el calendario impuesto por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Salah, para celebrar elecciones presidenciales el próximo 4 de julio: "No habrá elecciones mientras esté la 'banda'". Los argelinos se refieren con el apelativo 'issabat' (banda) al clan que se beneficia de las prebendas del poder.

De Orán a Annaba, pasando por Constantina, Msila y Argel, la ciudadanía ha desafiado al calor y a las privaciones de comer, beber y fumar que prescribe el islam durante el mes de ramadán y se ha manifestado en masa a partir de primera hora de la tarde, al salir del rezo tradicional del viernes. Las movilizaciones han acabado con un 'iftar' (la cena de ruptura del ayuno al caer el sol) gigante y colectivo en plena calle en la mayoría de las ciudades.

En Argel, la policía ha impedido violentamente el 'iftar' que se intentaba organizar en la Grande Poste, lugar emblemático de la revolución popular. La web TSA informa de que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar a los manifestantes. También ha habido represión policial en la Plaza Audin, pese al carácter pacífico y cívico de las marchas.

La duodécima semana de protestas ha venido marcada por la encarcelación, el jueves, de la líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, la primera figura de la oposición que es detenida por las autoridades desde que se desataron las protestas en febrero. Hanun ha pasado la noche en una prisión civil después de que el jueves el tribunal militar de Blida -que la había convocado a declarar como testigo- ordenara su arresto preventivo. La detención de la líder trotskista se enmarca dentro de la investigación a Said Buteflika, hermano del presidente Abdelaziz Buteflika (quien dimitió el 2 de abril) y poder en la sombra desde que el 'rais' enfermó en 2013, por "complot contra el Estado". Said Buteflika fue detenido el 5 de mayo, junto a dos antiguos jefes de los servicios secretos y generales retirados: Mohamed Mediene, alias Toufik, y Athman Tartag, alias Bashir. Los tres se encuentran en la prisión militar de Blida.

Fuentes del PT reconocieron el jueves a medios locales que Hanun se había reunido con Said Buteflika para preparar una transición. Su encarcelamiento, denunciaron este viernes asociaciones opositoras argelinas, demuestra que el ejército quiere imponer "por la fuerza" su propio esquema transicional. "Se ha dado un nuevo paso, una mujer política, jefa de un partido, ha sido detenida después de ser convocada como testigo ante un tribunal militar, abriendo así la vía a todos los escenarios y todas las derivas", advirtió la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADHH), en un comunicado citado por France-Presse.

"Este asunto de 'conspiración contra el ejército' es una buena coartada para hacer callar todas las voces discordantes" que se oponen a la transición que "quiere imponer al pueblo" el general Gaid Salah, añade la veterana organización civil. Para la asociación ciudadana Reagrupamiento Acción Juventud (RAJ), los militares quieren asegurarse "una transición clánica" a través de las elecciones del 4 de julio.

El 'hirak', o movimiento popular, ha prometido seguir manifestándose al mismo ritmo durante el ramadán y ya superó el primer test el pasado martes, cuando los estudiantes salieron como todas las semanas a protestar. "Viernes sagrado: Ni ramadán ni Gaid Salah detendrán la movilización popular", titulaba ayer el diario 'El Watan'. El espíritu contestatario resiste.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México