Migración

Shanahan promete acelerar planes para proteger la frontera

2019-05-13

Shanahan también garantizó, ante un grupo de quizá dos decenas de agentes de...

Por ROBERT BURNS

McALLEN, Texas, EU (AP) — En su visita a una ciudad fronteriza de Texas, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, señaló el sábado que pretende acelerar los planes para proteger la frontera con México y mejorar la capacidad del gobierno de lograrlo sin la ayuda continua del Pentágono.

Shanahan también garantizó, ante un grupo de quizá dos decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, que el Pentágono no retiraría su apoyo militar de manera prematura.

“No nos vamos a ir hasta que la frontera esté protegida”, aseveró. “Esto no se trata de identificar un problema. Es sobre resolver un problema con mayor rapidez”.

Shanahan dijo al Congreso esta semana que 4.364 tropas militares se encuentran en la frontera, entre ellos elementos en activo y de la Guardia Nacional. Están levantando vallas, ofreciendo servicio de logística y de transporte, y otras actividades en apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés). Las tropas tienen prohibido realizar tareas de seguridad. Los militares han sido desplegados a lo largo de la frontera desde octubre del año pasado y el compromiso es que permanezcan ahí hasta septiembre.

Mientras viajaba a Texas, el secretario de Defensa rechazó cualquier sugerencia de que las fuerzas en activo ampliarán su misión a largo plazo.

“No será de indefinidamente”, subrayó a los periodistas que viajaban con él.

Shanahan añadió que ha dado instrucciones a un general de dos estrellas del Ejército, Ricky Waddell, para que desarrolle pronto un plan que responda a esta pregunta: ”¿Cómo hacerle para contar con más placas de vuelta a la frontera?” _una referencia a la afirmación de que el Departamento de Seguridad Nacional es totalmente capaz de brindar protección fronteriza, su misión principal.

La falta de personal y otros recursos han generado que el Departamento de Seguridad Nacional solicite periódicamente ayuda a las fuerzas militares en la frontera con México, sin contar con un plan que resuelva los problemas subyacentes de recursos.

“Lo que queremos es que el Departamento de Seguridad Nacional sea efectivo e independiente”, sostuvo Shanahan, siempre con la disponibilidad del Pentágono de ayudar en caso de una emergencia, como ha sido anteriormente.

El Departamento de Seguridad Nacional presentó el viernes otra solicitud de ayuda del Pentágono, informaron funcionarios de Defensa el sábado. Esa petición, que no había sido previamente revelada, es para un albergue para migrantes retenidos, e incluiría tiendas de campaña que serían montadas pero no vigiladas por un número no determinado de soldados, de acuerdo con funcionarios que hablaron a condición de mantener el anonimato _porque no tienen autorización pata discutir planeación interna.

Shanahan anunció el viernes que transferirá 1,500 millones de dólares de varios proyectos de Defensa, entre ellos 604 millones originalmente destinados al apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, para un fondo antidrogas del pentágono que ayudará a financiar la construcción de vallas en la frontera entre México y Estados Unidos. Esa cifra se suma a los 1,000 millones de dólares que el Pentágono transfirió el marzo para la construcción de un muro fronterizo.



Jamileth