Internacional - Política

Gran Bretaña advierte de conflicto entre EU e Irán antes de encuentro Pompeo con funcionarios la Unión Europea

2019-05-13

El presidente Donald Trump está tratando de aislar a Teherán apuntando a sus...

Por Robin Emmott

BRUSELAS, (Reuters) - Irán y Estados Unidos podrían desencadenar un conflicto accidental en una región inestable como el Golfo Pérsico, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, quien instó a la calma antes de las conversaciones entre la Unión Europea y el secretario de Estado Mike Pompeo.

El presidente Donald Trump está tratando de aislar a Teherán apuntando a sus exportaciones de petróleo tras retirarse de un acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear de la república islámica. Washington también envió aviones de combate y un portaaviones al Golfo.

“Estamos muy preocupados por un conflicto, por el riesgo de un conflicto, por una escalada no intencionada”, dijo Jeremy Hunt a periodistas cuando llegó a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Hunt se reunirá más tarde con Pompeo junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania. “Debemos asegurarnos de no terminar poniendo a Irán de nuevo en el camino de la nuclearización”, sostuvo el funcionario, quien pidió “un período de calma para que todos entiendan lo que está pensando el otro lado”.

Trump ha enviado un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo para afrontar lo que funcionarios de Estados Unidos catalogan de amenaza contra sus tropas en la región. Irán dice que la estrategia equivale a una “guerra psicológica” y un comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que Teherán tomaría represalias ante cualquier movimiento agresivo.

Gran Bretaña, Francia y Alemania se oponen a la salida de Estados Unidos del pacto de 2015, cuyo objetivo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Pero la semana pasada también rechazaron los “ultimátums” de Teherán, luego de que la república islámica relajara las restricciones a su programa nuclear y amenazara con movimientos que podrían romper el pacto.