Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador: Quieren detener entrega pertenencias Assange a EU

2019-05-13

El fundador de WikiLeaks y sus abogados temen que si es enviado a Estados Unidos pueda ser...

 

QUITO (AP) — El abogado de Julian Assange presentó el lunes un recurso judicial para detener la entrega a Estados Unidos de las pertenencias del fundador de WikiLeaks que estaban en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi por siete años.

En declaraciones a The Associated Press, Carlos Poveda dijo que “hemos dejado un escrito en la Fiscalía (de Ecuador) oponiéndonos porque no hemos sido notificados de nada, sobre todo se conculca el derecho a la defensa... no podrían remitir ese tipo de evidencia porque no hay esa posibilidad constitucional”.

Explicó que hay una diligencia dispuesta para el 20 de mayo en Londres para incautar y conocer la evidencia.

El 11 de abril Ecuador le retiró el asilo al famoso activista informático por lo cual sus documentos, celulares, computadoras y otros elementos quedaron en la sede diplomática. El material es reclamado por la justicia estadounidense, que además busca la extradición de Assange para procesarlo por la filtración de cientos de miles de cables militares y del Departamento de Estado.

El fundador de WikiLeaks y sus abogados temen que si es enviado a Estados Unidos pueda ser condenado a cadena perpetua o quizá a la pena de muerte.

Assange estuvo entre 2012 y 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, adonde llegó para eludir un pedido de extradición a Suecia donde estaba acusado de delitos sexuales. Ese país decidió reabrir el caso y también lo solicita en extradición.

Antes de que puedan ejecutare los pedidos de extradición, Assange debe cumplir en Gran Bretaña 50 semanas de prisión por no respetar las condiciones de libertad condicional que violó cuando ingresó a la embajada ecuatoriana.

Los pedidos de extradición de Suecia y Estados Unidos han puesto a la justicia británica en una disyuntiva.



regina