Internacional - Economía

Suministros ajustados de crudo ponen a prueba capacidad ociosa de la OPEP

2019-05-13

Goldman Sachs pronostica que las exportaciones de Irán se estabilizarán en 400,000...

Por Ahmad Ghaddar, Reuters

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - La capacidad de producción de petróleo podría caer a menos del 1% de la demanda mundial de petróleo para fines de año si la OPEP compensa la baja de bombeo de Irán y Venezuela, lo que deja los precios del crudo expuestos a cambios bruscos en caso de interrupciones no planificadas, según dijeron analistas.

La capacidad ociosa es el petróleo adicional que un país productor puede poner en funcionamiento y mantener a corto plazo, proporcionando a los mercados globales un colchón en caso de desastre natural, conflicto o cualquier otra causa para un corte de suministro no planificado.

Muy pocos productores de petróleo tienen capacidad ociosa. Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el principal exportador de petróleo del mundo, lidera el segmento.

En momentos en que el mercado petrolero se enfrenta a importantes problemas de suministro este año, en gran parte debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y Venezuela, los analistas dicen que hay suficiente capacidad ociosa para compensar la pérdida de producción.

La producción de los dos países ya ha caído en una combinación de 1,85 millones de bpd desde los máximos de 2018, según las estimaciones de Reuters, pero se espera que los volúmenes sigan descendiendo, especialmente en Irán.

Si bien los analistas esperan que la producción venezolana se estabilice más o menos en los niveles actuales de alrededor de 700,000-800,000 bpd para el resto del año, se prevé que el bombeo de Irán baje aún más porque Estados Unidos está intentando eliminar por completo sus exportaciones.

“Irán tiene alrededor de 2,5 millones de bpd en este momento y lo vemos en alrededor de 2 millones de bpd para fin de año”, dijo el analista geopolítico de Energy Aspects, Riccardo Fabiani.

Goldman Sachs pronostica que las exportaciones de Irán se estabilizarán en 400,000 bpd, unos 900,000 bpd por debajo de los niveles de abril.

Si bien Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros países de la OPEP probablemente colmarán el vacío ante menores exportaciones iraníes, aunque con más renuencia que el año pasado, será a costa de una reducción significativa en la capacidad ociosa y también aumentará los riesgos de un potencial conflicto en Oriente Medio”, dijo Barclays en una nota.

Goldman Sachs también ve suficiente capacidad de reserva en la OPEP para cubrir los barriles perdidos de Venezuela e Irán.

Pero los analistas esperan que Arabia Saudita aumente su producción mucho más cautelosamente que el año pasado, cuando el bombeo del reino subió a niveles récord de más de 11 millones de barriles por día en noviembre, luego de que el presidente Donald Trump reemplazara los barriles iraníes.

Por ahora, Riad se resiste a aumentar el suministro de petróleo demasiado rápido, ya que corre el riesgo de una caída de precios y una acumulación de inventarios, a pesar de la presión del Gobierno de Trump para bajar los precios del barril.

Energy Aspects pronostica que la capacidad ociosa de la OPEP caerá a alrededor de 920,000 bpd en el cuarto trimestre desde 2,05 millones de bpd en el segundo trimestre y 1,4 millones de bpd en el tercer trimestre.

Si la capacidad ociosa cae por debajo de 1 millón de barriles por día, o alrededor del 1% de la demanda mundial de petróleo, los precios del crudo quedarán expuestos a grandes oscilaciones si el bombeo en naciones como Libia y Nigeria disminuye más.

MÁS DIFICULTADES

Libia se encuentra en medio de una guerra civil por el control de la capital, Trípoli, entre las fuerzas leales al comandante oriental Khalifa Haftar y las filas del Gobierno nacional reconocido internacionalmente.

El país está produciendo más de 1,1 millones de bpd, pero la Corporación Nacional de Petróleo, de propiedad estatal, advirtió que el conflicto amenaza su capacidad de continuar bombeando petróleo.

Una importante interrupción de Libia representaría un fuerte shock para el mercado y dejaría en evidencia el problema de la capacidad ociosa, dijo Fabiani.

Dos calidades de crudo nigeriano están sufriendo interrupciones significativas en medio de cortes recurrentes de ductos en la región del Delta del país.

Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos suba en 1,49 millones de bpd en 2019 a un promedio de 12,45 millones de bpd, dijo la Administración de Información de Energía (EIA). Esto supera el crecimiento de la demanda mundial de crudo de 2019 previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE), de 1,4 millones de bpd.

Analistas de Citi esperan que la OPEP y sus aliados aumenten la producción en el tercer trimestre cuando la demanda por derivados aumente su nivel anual, junto con el consumo para refinación de crudo.

“Para agosto, la demanda de refinerías de crudo podría ser hasta 3 millones de bpd más alta que en mayo y la demanda de productos refinados podría aumentar hasta 4 millones de bpd durante el mismo período, como lo hizo en 2016”, indicó Citi.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México