Internacional - Economía

Arabia Saudita dice dos de sus petroleros fueron atacados frente a costa de Emiratos

2019-05-13

Riad identificó dos de ellos como saudíes y una firma noruega indicó que es el...

Por Rania El Gamal y Bozorgmehr Sharafedin, Reuters

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita dijo el lunes que dos de sus buques petroleros estaban entre los cuatro atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que se trató de un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de crudo, en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán.

EAU afirmó el domingo que cuatro buques comerciales fueron saboteados cerca del emirato de Fuyaira, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, cerca del estrecho de Ormuz.

Riad identificó dos de ellos como saudíes y una firma noruega indicó que es el dueño de otro. No quedaron claros de inmediato los detalles del cuarto buque.

Thome Ship Management dijo que su tanquero registrado en Noruega MT Andrew Victory fue “impactado por un objeto desconocido”. Reuters tuvo acceso a imágenes que mostraron un agujero en el casco, a la altura de la línea de flotación.

Irán, que está implicado en una creciente disputa retórica con Estados Unidos por las sanciones y la presencia militar estadounidense en la región, buscó distanciarse del incidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó los eventos de “preocupantes y aciagos” y pidió una investigación.

Un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia de Washington dijo que Irán era el principal sospechoso de los ataques, pero que no tenían pruebas concluyentes.

“Se ajusta a su MO (modo de operar)”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compartió información sobre amenazas cada vez mayores de Irán, durante una reunión con sus pares de la UE y el jefe de la OTAN en Bruselas, dijo a la prensa el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

Hook no quiso decir si creía que Irán desempeñó un papel o si Pompeo culpaba a Irán.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

En una muestra de la preocupación internacional por la tensión en la zona, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió del riesgo de desencadenar un conflicto accidental por el pulso entre Washington y Teherán.

Una quinta parte del consumo global de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz, desde los productores de Oriente Medio a los mercados más importantes de Asia, Europa, Norteamérica y más allá. La angosta vía de agua separa a Irán de la Península Arábiga.

La Guardia Revolucionaria de Irán, calificada como una organización terrorista por Estados Unidos, amenazó el mes pasado con cerrar el estrecho si Teherán no puede usarlo.

Los precios del crudo subieron el lunes más de un dólar, pero luego cayeron en línea con una baja de las acciones en Wall Street.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que uno de los dos barcos con bandera del reino fue atacado en la zona económica de EAU, cuando iba a ser cargado con crudo saudí en el puerto de Ras Tanura para ser entregado a clientes de la empresa estatal Saudi Aramco en Estados Unidos.

El ataque no causó víctimas ni fugas de petróleo, pero sí daños significativos en las estructuras de los buques, dijo en un comunicado.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad conjunta de proteger la seguridad de la navegación marítima y la seguridad de los petroleros, para mitigar las consecuencias adversas de tales incidentes en los mercados energéticos y el peligro que representan para la economía mundial”, dijo Falih.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México