Internacional - Población

Densas lluvias causan inundaciones en Bosnia

2019-05-14

Las autoridades del centro y norte de Bosnia dictaron medidas de emergencia y pidieron a los...

 

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Torrenciales aguaceros causaron el desborde de ríos en Bosnia el martes, inundaron calles y viviendas y provocaron temores de que se repita la tragedia de hace cinco años cuando docenas de personas murieron debido a las aguas crecidas.

Las autoridades están buscando a un niño de 6 años que cayó en un arroyo desbordado cerca de su casa en la aldea de Begov Han, informó la prensa local. El canal de televisión N1 dijo que el niño desapareció el martes alrededor del mediodía.

Las autoridades del centro y norte de Bosnia dictaron medidas de emergencia y pidieron a los habitantes de zonas cercanas a los ríos evacuar sus viviendas. Varias escuelas han suspendido las clases y en varias zonas han quedado sin electricidad ni agua corriente.

Las lluvias han provocado aludes, que han obstruido las vías locales. El río Vrbanja creció tanto que derrumbó un puente peatonal cerca de Banja Luka.

En la zona serbia de Bosnia, conocida como Republika Srpska, un equipo de coordinación se reunía para evaluar la situación, mientras el ejército bosnio indicó que estaba dispuesto a ayudar en caso necesario.

Voceros oficiales trataron de calmar temores de que se estaba repitiendo la situación ocurrida cinco años atrás.

“No creemos que haya una repetición de lo ocurrido en el 2014 porque en ese entonces la intensidad de las lluvias fue mucho mayor”, declaró Dusan Vranjes, funcionario de emergencias en Prijedor, un poblado del noroeste.

En la vecina Croacia, las cuadrillas de rescate afianzaron las defensas contra inundaciones en los pueblos de Hrvatska Kostajnica, Korana y Karlovac.

Los bomberos en Croacia han rescatado a ocho turistas, entre ellos dos menores de edad, dijo la emisora croata HRT.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México