Internacional - Economía

Dato inflación abril, prueba grande para plan de reelección de argentino Macri

2019-05-15

La escalada constante de los precios al consumidor, en medio de una tenaz recesión,...

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, (Reuters) - Argentina publicará el miércoles un crucial dato de inflación que podría comenzar a desbloquear el arduo camino que tiene por delante el presidente Mauricio Macri para lograr la reelección este año, o aumentar las complicaciones que ya enfrenta.

Los mercados estarán atentos a la lectura de la evolución de los precios minoristas en abril después de que una cifra muy alta el mes previo golpeó a los activos argentinos, nubló aún más el panorama económico y significó un revés para el Gobierno.

La escalada constante de los precios al consumidor, en medio de una tenaz recesión, horadó los índices de aprobación de Macri y su intención de voto antes de las elecciones de octubre, un malestar que se materializa en crecientes protestas sociales.

“Estabilizar la inflación era una de las prioridades principales del presidente Macri cuando asumió a fines de 2015. Pero hasta ahora las medidas tomadas han fracasado”, dijo Anjeza Kadilli, economista de Pictet Asset Management, en un reporte.

“El destino de Macri depende de la capacidad del Gobierno para estabilizar la moneda y hacer bajar la inflación”, agregó. Para abril, los analistas en un sondeo de Reuters estimaron unas tasas de 4% mensual y 56,6% anual.

Mediciones inferiores a esas proyecciones serían una señal de que las acciones del Gobierno para calmar los precios estarían funcionando, quizá iniciando una senda descendente. Pero registros superiores podrían causar nuevas turbulencias.

Si bien el banco central (BCRA) viene endureciendo su política monetaria para detener la inflación y el Gobierno congeló los valores de algunos productos, los resultados de estas medidas todavía no se han visto con claridad.

Al inicio de 2019 la inflación fue impulsada inesperadamente por unas alzas de tarifas que estaban fuera de los cálculos. Ahora algunos analistas citan dudas sobre la efectividad de todo el plan económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El problema del programa anti-inflacionario es que no tiene credibilidad ya”, dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultores. “Eso lo nota el electorado, que está muy complicado para llegar a fin de mes”.

Otros dicen que la continua inflación refleja un aumento considerable de la deuda en bonos de corto plazo del BCRA, conocidos como “Leliq”, al que consideran un incremento de la base monetaria ignorada por el organismo regulador.

“Una inflación en torno a 4% advierte que el acuerdo con el FMI no logró una solución definitiva al problema de las ‘Leliq’, que no permite al BCRA frenar la creación de dinero vía intereses”, dijo Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

Más allá de las críticas, los bancos creen que la inflación ya está bajando. Esto desinflamaría uno de los frentes más problemáticos para la gestión de Macri, abriendo la posibilidad de una mejora en el humor social antes de la votación.

“Mantenemos nuestro pronóstico de 3,4% mensual (para mayo)”, dijo un reporte de JP.Morgan. “Sin embargo resaltamos que si el tipo de cambio sigue comportándose bien, los riesgos parecen orientados a la baja” de la inflación.

El peso argentino perdió un 50% en 2018 y arrastra una caída cercana al 16% en el transcurso de 2019.



Jamileth