Internacional - Economía

Normas presupuestarias están "matando de hambre a Europa", dice viceprimer ministro italiano

2019-05-15

Salvini aseguró el martes que Roma debería estar dispuesta a romper el límite...

Por Angelo Amante

ROMA, (Reuters) - Las normas presupuestarias de la Unión Europea están “matando de hambre al continente” y deben ser cambiadas, dijo el miércoles el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, un día después de agitar los mercados financieros al decir que su país debería estar dispuesto a incumplir estas reglas.

Salvini aseguró el martes que Roma debería estar dispuesta a romper el límite de déficit de la UE del 3% del Producto Interno Bruto y elevar la deuda al 140% del PIB si es necesario en un intento por reducir el desempleo.

Su partido, la derechista Liga, está haciendo campaña junto a otras agrupaciones euroescépticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, pero sus comentarios están desconcertando a los inversores en deuda italiana.

“Si hay reglas europeas que están matando de hambre al continente, estas reglas deben ser cambiadas”, dijo Salvini a reporteros cuando se le preguntó sobre sus comentarios del martes, que llevaron el retorno de los bonos italianos a 10 años a un máximo de dos meses e impulsaron el diferencial de los rendimientos de la deuda italiana y alemana a su nivel más amplio en tres meses.

Los temores de los inversores se extendían el miércoles al mercado bursátil italiano y se esparcían por las bolsas de toda Europa.

Al ser consultado si le preocupa que sus comentarios tengan ese nivel de repercusión, Salvini dijo: “Absolutamente no, porque lo primero es el derecho de los italianos a un trabajo, a la vida y a la salud”.

En un nivel del 132 por ciento del PIB, la deuda italiana es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia.

Salvini ha criticado en repetidas ocasiones las normas de la UE desde que se convirtió en líder de la Liga en 2013, pero su último ataque se produjo en un momento de mayor sensibilidad debido a la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo y tras una deslucida subasta de bonos italianos realizada el martes.  



Jamileth