Internacional - Economía

Países andinos firman acuerdo comercial con Reino Unido

2019-05-15

El ministro de la Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, confió...

 

QUITO (AP) — Colombia, Ecuador y Perú suscribieron el miércoles un acuerdo comercial con el Reino Unido e Irlanda del Norte, que concede las mismas preferencias y condiciones que previamente habían obtenido con la Unión Europea.

La firma del nuevo instrumento comercial entre los tres países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Reino Unido se alcanzó tras un año de negociaciones.

El acuerdo, firmado por representantes de todos los países en la capital ecuatoriana, es el décimo primero de carácter comercial que el Reino Unido firma tras su decisión de separarse de la Unión Europea.

Las autoridades esperan que el acuerdo sea ratificado por los congresos respectivos. En Ecuador, además del Poder Legislativo, este mecanismo debe ser ratificado por la Corte Constitucional, para que entre en pleno funcionamiento.

El ministro de la Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, confió que su país mantendrá un creciente intercambio comercial con el Reino Unido.

Dijo que una de las ventajas que obtendrá Ecuador es que alrededor del 95% de los bienes exportables de este país ingresarán sin aranceles al mercado británico.

En el 2018, Ecuador exportó bienes por unos 187 millones de dólares a Reino Unido, e importó el equivalente a unos 151 millones de dólares

Entre los productos que Ecuador envía a Reino Unido están atún en conserva, banano, camarón y flores, mientras que importa principalmente medicamentos, componentes tecnológicos y partes industriales.

Interrogado al respecto, el canciller José Valencia rechazó que este convenio tenga alguna relación con la terminación del asilo del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en la embajada en Londres.



regina