Salud

Científicos adoptan enfoque "darwiniano" para prevención del cáncer

2019-05-15

Si bien no abandona la búsqueda de una cura definitiva, el proyecto...

Por Kate Kelland, Reuters

LONDRES, 16 mayo (Reuters) - Científicos expertos en cáncer de Reino Unido están lanzando lo que llaman el primer programa “darwiniano” de desarrollo de medicamentos del mundo en un intento por adelantarse a la capacidad del cáncer de volverse resistente incluso a tratamientos más nuevos y recurrir en muchos pacientes.

Si bien no abandona la búsqueda de una cura definitiva, el proyecto “anti-evolución” se centra en convertir el cáncer en una enfermedad controlable con medicamentos durante muchos años.

“La capacidad del cáncer para (...) volverse resistente a los medicamentos es la causa de la gran mayoría de las muertes por la enfermedad”, dijo Paul Workman, director ejecutivo del Instituto Británico de Investigación del Cáncer (ICR).

El ICR dirigirá el nuevo Centro para el Descubrimiento de Medicamentos contra el Cáncer y lo financiará con 75 millones de libras (96,5 millones de dólares). La nueva entidad buscará enfrentar el desafío de la evolución del cáncer bloqueando su proceso de evolución, afirmó Workman.

Los equipos en el nuevo centro se enfocarán inicialmente en dos caminos posibles para hacer esto.

El primero, conocido como “cría evolutiva”, implica elegir un tratamiento específico inicial que obligue a las células cancerosas a adaptarse de una manera que las haga altamente susceptibles a un segundo medicamento, o que las empuje a un callejón sin salida evolutivo.

El segundo explorará una posible nueva clase de medicamentos para atacar la capacidad del cáncer de evolucionar y volverse resistente al tratamiento. Esos fármacos se diseñarán para bloquear la acción de las moléculas llamadas proteínas APOBEC, que se encuentran en el sistema inmune del cuerpo.

Los investigadores esperan que se pueda desarrollar una nueva clase de inhibidores de APOBEC y administrarse junto con tratamientos específicos contra el cáncer para tratar de mantener a raya el cáncer durante mucho más tiempo.

También se explorarán terapias de combinación que utilizan múltiples tratamientos actuales o nuevos, indicó Workman.

Olivia Rossanese, especialista en descubrimiento de medicamentos contra el cáncer y quien encabezará el equipo de biología del nuevo centro, dijo que la idea era construir un centro mundial de experiencia en terapias antievolucionarias para que los científicos puedan “dejar tratar de estar a la par” con el cáncer.

“Este enfoque darwiniano para el descubrimiento de medicamentos nos brinda la mejor oportunidad de vencer al cáncer”, dijo, “porque podremos predecir qué hará el cáncer a continuación y adelantarnos un paso”.



regina