Ciencia y Tecnología

Tu celular 5G no afectará tu salud, pero Rusia quiere que pienses lo contrario

2019-05-16

La televisora rusa RT America transmitió el segmento, titulado “Un peligroso...

Por William J. Broad | The New York Time

Los celulares conocidos como 5G, o quinta generación, representan la vanguardia de una era inalámbrica rica en autos, fábricas y ciudades interconectadas. El país que domine esta nueva tecnología obtendrá una ventaja competitiva durante gran parte de este siglo, según muchos analistas. No obstante, una cadena televisiva ubicada a unas cuantas cuadras de la Casa Blanca ha estado planteando inquietudes sobre una falla oculta.

“Solo tiene un pequeño detalle”, les dijo una reportera de televisión a los espectadores hace poco. “Podría matarlos”.

La televisora rusa RT America transmitió el segmento, titulado “Un peligroso ‘experimento con la humanidad’”, y reportó sobre lo que sus expertos definen como las terribles amenazas a la salud de la red 5G. Las agencias estadounidenses de inteligencia identificaron a la televisora como uno de los principales medios de injerencia en la elección presidencial de 2016. Ahora, está vinculando las señales 5G con cáncer cerebral, infertilidad, autismo, tumores en el corazón y la enfermedad de Alzheimer; afirmaciones que carecen de apoyo científico.

Mientras RT America, el brazo comunicacional del gobierno ruso, despliega una campaña para generar miedo en los espectadores estadounidenses, el 20 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lanzamiento de redes 5G rusas en un tono que evocó optimismo, no catástrofe.

“Debemos mirar al futuro”, dijo, según Tass, la agencia noticiosa rusa. “El desafío para los años próximos es organizar el acceso universal al internet de alta velocidad, para comenzar las operaciones de los sistemas de comunicación de quinta generación”.

Los analistas creen que el ataque de RT contra la red 5G es geopolíticamente audaz: se centran en un nuevo mundo de tecnologías futuristas e interconectadas que llegarían a los hogares de los consumidores, apoyarían la seguridad nacional e impulsarían industrias innovadoras. Las firmas médicas ya están vinculando dispositivos de forma inalámbrica para crear nuevos tipos de tratamientos para la salud.

“Es una guerra económica”, dijo en una entrevista Ryan Fox, director de Operaciones de New Knowledge, una firma tecnológica que da seguimiento a la desinformación. “Rusia no tiene una buena estructura 5G, así que intenta socavar y desacreditar la nuestra”.

La red 5G también es un punto creciente de fricción entre Washington y Pekín, pues cada país reúne aliados en lo que se ha vuelto una verdadera competencia tecnológica. Se considera que posiblemente Moscú y Pekín formen un bloque político 5G.

Al Kremlin “de verdad le gustaría que los gobiernos democráticos se vieran involucrados en batallas sobre los peligros ambientales y de salud de la red 5G”, dijo Molly McKew, directora de Fianna Strategies, una firma de consultoría en Washington D. C., que busca contrarrestar la desinformación rusa.

Los ataques de RT contra la tecnología 5G aumentan en número y estridencia, mientras la industria inalámbrica estadounidense comienza a establecer esa tecnología. En marzo, Verizon dijo que su servicio pronto llegará a treinta ciudades.

RT America transmitió el primer programa en el que habló sobre los efectos en la salud de la red 5G en mayo de 2018. Este año, ya ha transmitido siete emisiones. La más reciente, del 14 de abril, informó que los niños expuestos a señales de torres celulares 5G sufrirían cáncer, sangrados de nariz y diversas discapacidades de aprendizaje.

La televisora distribuye su programación por cable, satélite y emisión en continuo. También publica historias individuales en Facebook y YouTube. Un informe desclasificado de inteligencia estadounidense, publicado a principios de 2017, decía que los videos de RT en YouTube han tenido en promedio un millón de visitas al día, “la cantidad más alta entre los medios noticiosos”.

Cientos de blogs y sitios web parecen estar reproduciendo las alarmas sobre la red 5G, y casi nunca mencionan los orígenes rusos de la noticia, si es que lo hacen. Los analistas dicen que se trata de una estrategia traicionera.

Anna Belkina, gerenta de Comunicaciones de RT en Moscú, defendió la cobertura de la red 5G. “A diferencia de muchos otros medios, nosotros mostramos la envergadura del debate”, dijo en una conversación desarrollada en varios correos electrónicos.

Cuando le preguntaron si la promoción que Putin ha ejecutado de la tecnología 5G en Rusia se oponía a las alarmas en materia de salud que ha planteado RT America, dijo que la televisora estadounidense se enfocaba en problemas locales sobre la red 5G, no “en el despliegue en Rusia”.

“Nuestra audiencia estadounidense espera que presentemos las preocupaciones de su país primero que nada”, dijo Belkina.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, en el informe de 2017, describió a la televisora como “el principal medio propagandístico internacional del Kremlin”. El informe señaló que el video más popular de RT sobre Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016 declaraba que el cien por ciento del dinero recaudado por las beneficencias de los Clinton “se destinaba a ellos mismos”. El video fue visto más de nueve millones de veces.

Más tarde ese mismo año, la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia obligó a RT America, antes Russia Today, a que se registrara como agente extranjero.

El objetivo de Moscú, según expertos, es desestabilizar a Occidente al socavar la confianza en los líderes democráticos, las instituciones y la vida política. Para lograrlo, la televisora RT amplifica las voces disidentes, para sembrar discordia y ampliar las divisiones sociales. Les da a los marginales un megáfono y trafica con falsas equivalencias. Las primeras campañas hablaron de la fracturación hidráulica, las vacunas y los organismos genéticamente modificados. En uno de los programas se dijo que los tomates modificados eran “veneno con una buena apariencia”.

Las preocupaciones en materia de salud se presentaron el año pasado cuando un gran estudio federal mostró que las señales 2G podían provocar cáncer cerebral en ratas macho. Sin embargo, los funcionarios rechazaron un vínculo directo con los humanos, pues dijeron que la gente recibía dosis más pequeñas.

No obstante, RT ha adoptado un papel activo en atizar la aprehensión, pues ha descrito el debut de la 5G en términos bíblicos. El subtítulo superimpuesto en un programa de enero decía: “El apocalipsis 5G”. El conductor informó que los médicos, científicos y grupos defensores del medioambiente ahora estaban haciendo un llamado a favor de su prohibición.

RT America se vale de las filas de activistas anticelulares para librar su campaña 5G. Algunos han despotricado durante décadas en contra de los teléfonos móviles, las líneas eléctricas y otras fuentes cotidianas de ondas electromagnéticas. Gran parte de su trabajo no aparece en las revistas científicas prestigiosas, sino en informes poco conocidos, publicaciones y panfletos autopublicados, a veces con muchísimas notas de dudosa importancia. Suelen citar las investigaciones de sus mismos colegas.

No está claro cuántos expertos de RT se dan cuenta de que están ayudando a una red rusa o que actúan como un megáfono de Putin. A veces, RT simplemente extrae cintas de video y materiales impresos existentes y los edita para reflejar su perspectiva. Además, el informe de inteligencia señaló que algunos empleados de la televisora no revelan su afiliación con RT cuando hacen entrevistas.

Aun así, los analistas privados consideran que los ataques contra la red 5G han llegado a millones de espectadores en línea, aterrando a algunos y enfureciendo a otros.

“RT alimenta con éxito el ecosistema orientado a las conspiraciones”, dijo John Kelly, director ejecutivo de Graphika, una firma de análisis de televisoras. “Esta iniciativa está teniendo un impacto real. Está rindiendo frutos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México