Internacional - Seguridad y Justicia

EU mantendrá cooperación policial y de justicia con países de Centroamérica

2019-05-16

En Centroamérica se originaron las peligrosas organizaciones criminales Mara Salvatrucha y...

Por Nelson Rentería, Reuters

SAN SALVADOR, 16 mayo (Reuters) - Estados Unidos mantendrá la cooperación policial y de justicia con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- por decisión del presidente Donald Trump, dijo el jueves el fiscal general del gigante del norte, William Barr.

La autoridad justificó la medida por la “efectividad” de los operativos de combate contra el crimen, semanas después que Trump amenazó con terminar la ayuda que Washington envía a los tres países centroamericanos porque, según él, no han logrado detener la migración irregular hacia el norte.

Barr, quien se reunió con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala para fortalecer los vínculos para combatir bandas criminales y redes de traficantes, aseguró que los esfuerzos desarrollados en la región han permitido capturar a pandilleros que, de otro modo, hubieran podido migrar a Estados Unidos.

“Lo discutí con el presidente (Trump) y él dio el apoyo para venir aquí y dejar en claro que nosotros mantenemos nuestro compromiso con los fondos que han dado apoyo a estos esfuerzos policíacos”, dijo.

“Revisamos los avances que habíamos alcanzado, el grado de compromiso que los países del Triángulo Norte tienen con nuestros esfuerzos y los éxitos que hemos estado alcanzado juntos”, agregó.

En Centroamérica se originaron las peligrosas organizaciones criminales Mara Salvatrucha y Barrio 18 que luego se expandieron a Estados Unidos, Canadá y México además de varios países centroamericanos.

Huyendo de la pobreza y violencia en casa, miles de centroamericanos atraviesan cada año México en una peligrosa travesía con la intención de llegar a Estados Unidos. Trump ha amenazado con levantar un muro en la frontera con México o, incluso, cerrarla si continúa la ola migratoria.

Justo antes de la reunión de los fiscales, las policías de Honduras y El Salvador realizaron decenas de capturas, allanamientos y decomisos de bienes a miembros de pandillas, narcotraficantes y miembros del crimen organizado.



regina