Ecología y Contaminación

Guterres sobre el cambio climático: "Es la batalla de mi vida"

2019-05-16

Guterres ha sostenido firmemente su creencia de que "es necesaria una voluntad política...

 

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado este jueves que la lucha contra el cambio climático es "la batalla de su vida" y ha instado a tomar medidas urgentemente para salvar nuestro planeta y nuestro futuro".

El titular ha sido testigo de lo que ha denominado como la línea de frente en "la batalla contra el cambio climático" al navegar por las aguas tropicales del Pacífico Sur frente a las costas de Fiyi en un barco que funciona con energía solar. Su visita se enmarca en su gira por Oceanía para concienciar sobre la necesidad de hacer frente al cambioclimático y proteger los mares del planeta.

"Como secretario general, tengo muchas batallas ", ha indicado el jefe de la ONU en sucuenta de Twitter. "Como abuelo, la lucha contra el cambio climático es la contienda de mi vida", ha indicado Guterres, que ha alertado de que "lamentablemente, es una batalla que no estamos ganando".

El secretario general ha sido recibido a bordo del Uto ni Yalo, un barco tradicional sin emisiones construido como parte de una flota naval que combina el antiguo arte de laconstrucción naval en el Pacífico con materiales modernos y tecnología ecológica.

La embarcación, cuyo nombre significa 'Corazón del Espíritu', ha navegado por el mundo dos veces y ha recorrido más de 80,000 millas náuticas por los mares de países en los hemisferios norte y sur para alentar el compromiso de la sociedad, lasempresas y los políticos con la protección de las islas y los espacios oceánicos del mundo.

Guterres ha sostenido firmemente su creencia de que "es necesaria una voluntad política más fuerte y la adopción de medidas contra el cambio climático", según ha indicado en un comunicado.

Durante una sesión interactiva con estudiantes de la Universidad del Pacífico Sursobre la lucha contra el calentamiento global, el secretario general de la ONU ha expresado que la organización está comprometida a seguir escuchando sus voces y abrir caminos para una participación en la toma de decisiones que afectan a los jóvenes.

"Los jóvenes de todo el mundo están impulsando una respuesta al cambio climáticotransformadora y deben mantener la presión sobre sus líderes", ha expresado. "La determinación de los estudiantes que conocí en Fiyi es clave para vivir en paz con nuestro clima", añade.

Por su parte, los estudiantes en Fiyi han insistido en que quieren que el mundo sepa que están pidiendo medidas contra el cambio climático más enérgicas y de carácter más inmediato. Por su parte, Guterres se ha reunido con el presidente de Fiyi, Geogi Konrotti, con quien ha plantado un cocotero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México